Dead Drops

Aram Bartholl es un artista berlinés que nos propone un interesante experimento: ha tenido la idea de insertar unidades USB en muros y edificios de la vía pública, al alcance de cualquiera. En palabras del propio autor, Dead Drops es una red P2P totalmente anónima y offline implantada en espacio público.

Dichas unidades tan sólo contienen un fichero .txt explicando los fundamentos del proyecto y los archivos que haya compartido la gente, y el funcionamiento es muy similar al de los llamados glory holes (agujeros en paredes para realizar prácticas sexuales). Podéis ver el proceso de creación de esta llamada red offline en la siguiente galería de flickr.

El proyecto esta de momento disponible en cinco puntos distribuidos entre los barrios neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn y si alguien quiere participar las localizaciones exactas son las siguientes:

Particularmente y mirándolo desde el punto de vista artístico me parece una idea curiosa. Si me encontrara un conector USB a la vuelta de la esquina me encantaría echar un vistazo, pero se me ocurren un par de peligros. Primero, el contagio de virus u otro tipo de malware. Y segundo y más preocupante, que algún gracioso lo haya colocado ahí a modo de trampa y un sobrevoltaje estropee nuestro dispositivo. Ya sabéis, la curiosidad mató al gato.

Y por supuesto otro de los peligros, esta vez para la propia iniciativa, es que el gracioso sea el propio usuario e intente extraer la unidad USB del muro para una inspección más segura o por simple vandalismo, quedándoselo y no volviendo a saberse más de el. No sé en Nueva York, pero creo que en Madrid este proyecto no tendría mucho futuro.

Y vosotros, ¿os conectaríais a uno de estos glory holes del P2P?

Vía: Boing Boing

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: