Ayer Blekko presentó el primer borrador de lo que según ellos será una nueva forma de buscar en la web. Aún en una fase muy temprana pero ya funcional, Blekko nos ofrece un amplio abanico de posibilidades respecto a los buscadores tradicionales, las cuales podemos ver en este video.

La primera y más importante --su lema es slash the web-- son las slashtags. Una slashtag es una palabra clave que se añade al final de nuestra búsqueda para limitar los resultados. Mediante ellas también es posible realizar las búsquedas tan solo en los sitios elegidos, dejando fuera los resultados que no nos interesan. Por ejemplo, añadiendo /amazon podemos restringir los resultados de una búsqueda a productos en Amazon que coincidan con el texto introducido. La diferencia con la clásica site:sitio de Google es que una slashtag puede agrupar múltiples sitios o maneras de buscar. Pero la cosa no queda ahí, aparte de las oficiales, los usuarios pueden crear sus propias slashtags.

Utilizando Blekko y sus slashtags también filtramos el spam y demás sitios de dudosa credibilidad que aparecen en los resultados, ya que como hemos dicho las búsquedas se basan en parte en listas de sitios. Podemos taggear cada uno de los resultados por lo que el usuario juega un papel clave a la hora de utilizar el buscador, ayudando a mejorar los resultados en completa colaboración con Blekko y su algorítmo de búsqueda.

Pero no todo son slashtags y Blekko añade otras interesantes opciones como la posibilidad de ver las estadísticas SEO o consultar los vínculos entrantes de de cada uno de los resultados, es decir, qué páginas le hacen referencia. También tenemos la posibilidad de comentarlos o marcarlos como spam, y hablando de comentarios disponemos de un chat global en tiempo real en el que por ejemplo podemos pedir consejo a otros usuarios conectados o simplemente comentar o sugerir una determinada búsqueda.

Blekko me gusta mucho. Sin perder la simplicidad y minimalismo que tanto me gusta a la hora de realizar acciones simples como buscar, añade múltiples opciones de una forma muy intuitiva, sin llegar a saturar el buscador y siendo muy fáciles de utilizar. El gran handicap de Blekko es de nuevo la gran competencia que tiene y lo difícil que le será hacerse un hueco entre los buscadores mas usados ya que de entrada es prácticamente imposible competir con Google --aunque algunos le planten cara--.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: