Herramientas para realizar copias de seguridad hay cientos. Yo mismo he mostrado en el escaparate de la descarga del día varios ejemplos de buenas utilidades. De todas formas todas ellas tienen un componente de responsabilidad por parte del usuario y cierta "atemporalidad" ya que depende de cuándo hagamos la copia y es algo que no depende de nadie más que del usuario, cosa que por experiencia solemos olvidar más de lo que nos gustaría.

Todas las utilidades de backup tienen la posibilidad (o casi todas) de poder programar las copias con antelación y así poder olvidarnos, hasta cierto punto, de hacerlas manualmente. Back In Time es una de éstas aplicaciones para copias de seguridad que pretende ser una herramienta obligada en casi todos los discos duros por sencillez y potencia.

Basada en "TimeVault" y "FlyBack Project", Back in Time es una perfecta expresión de copia de seguridad local de nuestros archivos. Ella misma se encarga de copiar y salvaguardar copias recursivas de nuestros archivos y directorios (los que especifiquemos) a la frecuencia que le configuremos previamente (diaria, mensual...).

Back In Time

Aunque la mejor opción, en cuanto a seguridad se refiere, es siempre tene una copia de nuestros archivos en discos externos, Back in Time confiere un plus a hora de poder recuperar ficheros guardados en días anteriores como si de un guardado de versiones se tratase, eso sí, configurando un perfil bajo para la frecuencia de creación de copias de seguridad.

Por supuesto que no es la única opción con la que se puede hacer ésto, pero sí una de las más sencillas y en constante evolución.

Para instalarlo en Ubuntu es tan sencillo como seguir los pasos:

sudo add-apt-repository ppa:bit-team/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install backintime-gnome

Sin duda, sencillo.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Back In Time

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: