Hoy me ha sorprendido mucho una aplicación, llamada Dragontape (drag-on-tape), que permite crear una playlist a partir de vídeos de YouTube. Pues sí, una playlist, y aunque sea una funcionalidad que ya incluye YouTube desde hace algún tiempo, Dragontape tiene algunas peculiaridades que lo hacen muy interesante. Dragontape nos permite crear una playlist de vídeos en la que podemos enlazar un vídeo con otro, por ejemplo, eliminando cualquier corte o bien, seleccionando el minuto concreto del solape de un vídeo con otro, por ejemplo, a la mitad. Pensando en una emisora de radio, es como si montásemos nuestro programa musical y enlazásemos una canción con otra para emitir sin cortes.

Lo único que hay que hacer es introducir las urls de los vídeos de YouTube a usar o introducir palabras clave en el buscador, seleccionar el vídeo y arrastrarlo al timeline de la playlist (drag and drop), de esa forma se irán enlazando unos vídeos con otros, así hasta llegar hasta las tres horas de duración total. Un sencillo proceso de registro permite almacenar las playlists creadas y compartirlas con nuestros amigos. Quizás tres horas de duración sea una barbaridad, pero puede ser útil para hacer una compilación de vídeos de viajes o vacaciones o para animar alguna fiesta.

La interfaz me ha gustado, bastante simple y cuidada. La visualización de los vídeos se realiza o bien, con el vídeo en backgroud y el timeline encima, o bien con el vídeo en pantalla completa. Me ha parecido una implementación muy elegante, mucho más cuidada que otras plataformas de vídeos, y aunque parezca que todo está hecho en flash, parece que en los desarrollos han utilizado la librería de Javascript YUI de Yahoo!, concretamente usan Java y HTML para el editor y flash para el reproductor de vídeo, si bien parece ser que están trabajando en un reproductor de vídeo basado en HTML5 para que dispositivos como el iPad puedan acceder al servicio.

En el sitio web de Dragontape podemos probar directamente sin tener que registrarnos, no obstante para los que no quieran o puedan probar o, directamente, no se lo crean, con este vídeo nos podemos hacer una idea del funcionamiento de la aplicación:

Directa a mis marcadores de Firefox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: