Panda acaba de lanzar un antivirus especifico para MacOS, Panda Antivirus para Mac, desarrollado para evitar virus, spyware, adware y cualquier tipo de código malicioso. Aunque siempre hemos oído que los virus no eran una de las preocupaciones de los usuarios de MacOS, la expansión en el uso de este sistema junto con algunas vulnerabilidades detectadas hacen que los usuarios estén en el punto de mira de nuevos ataques, por lo que los fabricantes están lanzando, cada vez más, productos específicos. Hace casi un año Kaspersky lanzó su antivirus para Mac y, ahora, es el turno de Panda, si bien, llega en un momento interesante, justo el día después de la presentación de Lion.

Además de comprobar, como era lógico, los correos electrónicos, esta aplicación se centra en la protección contra cualquier tipo de código malicioso, venga éste a través del correo o esté en algún archivo local, evitando, por ejemplo, el envío de archivos infectados a otros usuarios. Otra funcionalidad interesante es la capacidad para escanear otros dispositivos, como por ejemplo el iPhone, el iPod o, incluso, el iPad, que también están siendo objeto de infecciones de malware y que podrían ser el foco de una infección a un Mac o viceversa.

Ya está disponible en la web de Panda una versión de evaluación totalmente gratuita, en fin, me parece de lo más adecuado probar antes de comprar y, si alguien se convence, puede comprarlo en línea (a un coste de 49,95$ la licencia anual).

¿Realmente es necesario tener un antivirus en Mac? ¿es un mercado rentable?. Las opiniones en este sentido están divididas, por un lado, si bien la tendencia es creciente, el número de usuarios de Mac aún no es comparable a los de Windows, por lo que hay voces que afirman que no son potenciales víctimas de ataques de malware, puesto que no es un grupo de usuarios lo suficientemente amplio y extendido. Por contra, hay opiniones que justifican la necesidad de este tipo de productos, no por las vulnerabilidades del sistema operativo en sí, si no por las amenazas que provienen de la propia navegación web.

Siendo realistas, teniendo en cuenta que Apple no está entre los 5 fabricantes más vendidos a nivel mundial, no parece un mercado muy rentable, no obstante, en Estados Unidos acapara el 10,6% de las ventas, lo cual parece reforzar la creencia que puede ser futuro mercado para este tipo de productos. En definitiva, supongo que Panda esperará que este crecimiento en el uso traiga de la mano un aumento del riesgo de propagación de malware enfocado a Mac. Según el fabricante, de 34 vulnerabilidades detectadas en 2009, este 2010 van ya por 175, como por ejemplo la de OpinionSpy.

He de reconocer que me llama mucho la atención que los fabricantes de antivirus y productos de seguridad, se centren en los usuarios de Mac como un nuevo nicho de mercado en contraposición a la fuerte publicidad que hace Apple hablando de las bondades de su sistema frente a las amenazas de virus.

Vía: Cnet.com | Foto:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: