Muy interesante el gráfico que han publicado en Business Insider, respecto a los países que Facebook no domina. La red social que ya posee más de 500 millones de usuarios, cuenta con el uso del 43,9% de los usuarios en todo el mundo. Sin embargo, de los 41 países donde se realizó un estudio sobre uso de redes sociales, en 8 países Facebook no es la red social dominante. ¿Sorprendido? Estos países son Taiwan, India, Holanda, Brasil, Vietnam, Corea del Sur, Rusia y Japón.

¿Cuáles son las redes sociales dominantes? En muchos casos se trata de proyectos locales, como Mixi.jp en Japón o Wretch.cc en Taiwan. Sí se destaca Orkut, que logra superar a Facebook en dos países con alta población como Brasil e India, aunque en este último prácticamente tienen dividido el mercado.

Para los que quieran ver los detalles, aquí el gráfico completo comparando la cantidad de usuarios de Facebook y de la red social dominante, en cada uno de estos países:

¿A qué se debe que en estos países la población elija usar otras redes sociales y no la más popular a nivel mundial? Personalmente conozco más de cerca el caso de Brasil, y considero un componente fundamental la antigüedad de la red social. Es decir, hace tres años, cuando Facebook entraba en la escalada de crecimiento que ya todos conocemos, Orkut ya era masiva y popular en la población brasileña. Es decir, las redes sociales que crecieron junto a Facebook no han podido competirle, pero aquellas que fueron pioneras y ya estaban posicionadas en el mercado, han logrado en algunos casos mantenerse, y esa es la situación de Orkut en Brasil.

La pregunta que queda pendiente es si estas serán tendencias temporales, y tarde o temprano Facebook logrará posicionarse como líder también en estos países; o realmente habrá posibilidades para estas redes sociales de mantenerse como líderes del mercado a pesar del amplio crecimiento de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: