linkedin nueva funcionalidad

LinkedIn, la red social profesional, ha anunciado la puesta en producción de nuevas funcionalidades que permitirán a los usuarios complementar su empleo actual, puestos anteriores, recomendaciones y educación, con datos adicionales. A partir de ahora, los usuarios de LinkedIn podrán añadir patentes registradas, publicaciones o habilidades especiales, entre otras, información que normalmente añadimos en nuestros curriculums pero que era imposible trasladar al perfil de esta red social. La curiosidad me pudo y le he estado echando un vistazo a las nuevas funcionalidades y, si bien son interesantes, determinados aspectos me parecen demasiado orientados a un público muy específico.

El nuevo apartado de Certificaciones la verdad es que está muy bien. Era una carencia que arrastraba LinkedIn y que la mayoría de usuarios solventaba añadiendo sus acreditaciones y certificaciones al apartado de educación. En muchas profesiones, por ejemplo en IT, las certificaciones aportan un valor importante al curriculum profesional puesto que acreditan determinados conocimientos en ciertas materias a nivel experto, algo parecido pasa con el nuevo apartado de Competencias y Habilidades, que viene a cubrir el vacío, que sí incluía por ejemplo Xing, relativo a las materias de las que somos expertos o tenemos experiencia. Otro apartado importante en un perfil profesional es el de los idiomas, ese en el que mucha gente tiene a exagerar un poco y que no se incluía en el perfil hasta hoy. A partir de ahora podremos añadir un listado de los idiomas que hablamos y el nivel que tenemos en cada uno de ellos.

Sin embargo, no todo me ha gustado, hay dos funcionalidades que, creo, salvo contados casos, no van a ser utilizadas por la mayoría de los usuarios, puesto que, a mi parecer, están muy orientadas a perfiles profesionales centrados en el mundo del I+D, como son las Publicaciones y las Patentes. No obstante, son apartados necesarios y, según parece, demandados por los usuarios del servicio.

Hay que reconocer que las nuevas funcionalidades no suponen un punto de inflexión en LinkedIn, pero, al menos, demuestran que son sensibles a las peticiones de sus usuarios y han demostrado interés en dotar de nuevos apartados a los perfiles que permitan explotar las cualidades de los usuarios y mostrar más información relativa a sus curriculums.

Teniendo en cuenta que LinkedIn ofrece perfiles a las empresas, estos nuevos bloques de contenido dentro del perfil permitirá realizar una interesante labor de segmentación de los usuarios, por ejemplo, agrupándolos por habilitades o por certificaciones, facilitando la labor a un departamento de RRHH.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: