Apple se ha dado cuenta que un iLife que no se modernice no podría sobrevivir en un mundo en el que las aplicaciones tienen que parecerse, cada vez más, a un gran hermano. A este punto debemos sumarle, además, que la sencillez y la facilidad de uso se pueda adaptar a cualquier perfil de cliente.

Como el propio Jobs comentaba, muchos usuarios se pasan a Apple por la facilidad de uso y por lo que se puede hacer con iLife (me muestro algo escéptico ante ésta afirmación, pero su obligación era decirlo) y no están dispuestos a dejar que esto cambie.

Algo que ha decantado la balanza el mercado de smartphones actuales es iOS, el sistema operativo del iPhone, iPad... y tal ha sido su influencia e importancia, que este nuevo iLife 11 se adapta a esa forma de hacer las cosas, simple y potente.

El nuevo iLife 11 dispondrá de las mismas aplicaciones que hasta ahora, todas ellas remodeladas y reconcebidas para adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas y adoptando las redes sociales desde la base. Por supuesto se han añadido nuevas opciones, transiciones, efectos, etc que pasaremos a detallar a continuación

iPhoto 11

Comenzando por iPhoto 11, la nueva versión incorporará novedades como la geolocalización y visualización de contenidos en un mapa. Además, la integración con Facebook se hace tal que la forma de compartir imágenes es extremadamente sencilla, hasta el punto de poder visualizar una conversación asociada a una foto directamente desde iPhoto 11, sin abrir ningún programa a mayores.

Siguiendo con las opciones para compartir contenidos, iPhoto 11 ofrece el enviar imágenes por correo sin necesidad de abrir el gestor de correo. Como vemos, han simplificado al límite los pasos a seguir para realizar cualquier acción evitando complicar el software.

Por supuesto, entre las novedades también podemos encontrar nuevos efectos, transiciones, mejoras en pantalla completa, formas de agrupar fotos... e incluso han mejorado la impresión de imágenes para crear nuestros propios álbums digitales. Desde luego, queda demostrado que los de Cupertino saben hacer las cosas bien y con mucho detalle.

iMovie 11

Le tocó el turno a iMovie 11, el primo hermano de iPhoto 11. El que haya probado la aplicación para Mac o iPhone podrá dar fe de la potencia y sencillez de la aplicación así que la actualización para el entorno de escritorio no podía quedarse atrás.

Algo que tenían pendiente y que muchos usuarios habían demandado era una mejora en la edición de audio y, como no podía ser de otra manera, así han hecho. Ahora las ondas de audio se mostrarán directamente debajo de la película (como en la mayoría de los programas de edición de vídeo) y será mucho más sencillo editar volumen, mezclas e incluso añadir efectos.

Por supuesto, toda novedad en este tipo de software viene acompañada con nuevos sonidos, efectos, transiciones... impresionantes. Incluso los sonidos han sido grabados en el Abbey Road Studio. Los resultados obtenidos con éste programa pueden ser muy buenos sin necesidad de conocimientos excesivos.

Con todas las novedades que han mostrado, sorprende el ver como la edición de vídeo se puede convertir en algo tan sencillo e intuitivo. Apple ha sabido dar lo que la gente llevaba mucho tiempo pidiendo a la informática, potencia y sencillez.

GarageBand 11

Novedades en samples, bajos, efectos, etc fueron añadidos a ésta nueva versión de GarageBand 11. Siguiendo el ritmo de las otras aplicaciones de la suite iLife, no cabe duda que la potencia de ésta no se queda atrás. Desde la posibilidad de alargar o acortar sonidos hasta la búsqueda automática de ajustes para instrumentos, GarageBand 11 muestra un potencial increíble para la creación musical.

Novedad entre novedades podría destacar las lecciones intrumentales. GarageBand 11 tiene incluidas lecciones para aprender a tocar instrumentos musicales, como la guitarra, el bajo, etc. Me ha recordado un poquito a la forma de enseñar mecanografía de ciertos programas que se encuentran por la red. Te va mostrando lo que debes tocar y te destaca en rojo o amarillo los errores de nota o de tiempo. Sin duda una gran ayuda, tanto para mejorar como para aprender.

Sinceramente tengo que confesaros que no me esperaba tantas novedades y tan suculentas. No esperaba una revolución y lo ha sido. Para los nuevos Mac iLife 11 vendrá gratis de serie y para los que lo tengan, podrán actualizarse a la nueva versión por 49 euros (ya se puede comprar en la Apple Store que, para ser sinceros, no es un precio excesivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: