El hecho de que nuestros programas y aplicaciones se encuentren protegidos por contraseña no significa que estén a salvo. Eso es algo que muchos sabemos pero no siempre estamos plenamente conscientes de ello, pues como en cualquier otro aspecto de la seguridad diaria, pocos se acuerdan de ser precavidos sino cuando es demasiado tarde.

Para recordarnos un poco algunos consejos sencillos con el objetivo de protegernos, en Google han publicado una lista Gmail Security Checklist, un recordatorio de cinco partes a la que os pido deis atención:

  1. Comprueba la existencia de virus y malware periódicamente, así como la actualización del sistema operativo y aplicaciones. Ya sabéis, las actualizaciones solucionan muchos problemas de seguridad encontrados.
  2. Comprueba que usas la última actualización de tu navegador. Desechemos aquellas extensiones o plugins sospechosos que podrían revelar nuestra cuenta de Gmail.
  3. Cambia la contraseña de la cuenta de Gmail al menos dos veces al año. Cuando lo hagas no reutilices contraseñas con algunos caracteres cambiados, tampoco uses palabras que se encuentran en un diccionario, siempre es mejor palabras de nueva invención. Revisa el listado de Sitios webs autorizados desde la cuenta de Google. Revisa también la pregunta y mail de recuperación de contraseña.
  4. Usa la conexión segura HTTPS en Gmail configurable desde los ajustes del servicio.
  5. Los consejos finales se centran en advertir de los riesgos de entrar a la cuenta desde ordenadores públicos. Siempre debes cerrar la sesión y no revelar a nadie la contraseña.

Probablemente llevemos tiempo sin hacer un análisis semejante a nuestras cuentas y vida 2.0, es por eso que debemos agradecer que, de vez en cuando, venga alguien a recomendarnos que "mejor es curarse en salud" que intentar sanar cuando estamos más que enfermos.

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: