Los servicios web más populares nos están jugando una mala pasada. Hace pocas semanas, Latinoamérica se paralizó cuando Facebook sufrió problemas de acceso vinculados con un importante ISP de la región, que luego tuvo su réplica a nivel mundial. Twitter, por su parte, hizo de las suyas con un molesto fallo de seguridad. Y ahora, Foursquare tiene el (dudoso) honor de sumarse a esta lista.

La plataforma lleva más de cinco horas fuera de línea, devolviendo el mensaje de error que acompaña a esta entrada. Sólo funcionan los enlaces cortos pero, al estar caída la página de destino, es lo mismo que nada. La compañía identificó el inconveniente y está trabajando para resolverlo, durante lo que será "una larga noche".

En realidad, la historia comenzó el lunes, cuando una de las bases de datos que almacena los check-ins, tuvo problemas de rendimiento. Puntualmente, recibía un número desproporcionado de actividades, lo que obligó a mejorar el balance de carga. Sin embargo, esta medida no dio el resultado esperado.

Entonces llegó la hora de mover los datos a otros servidores, pero ahí se encontraron con otra situación inesperada: todo el sitio quedó fuera de servicio, algo que se extendió por unas once horas, hasta que pudieron almacenar los contenidos en otro equipo y reconstruír los índices. Según afirman, no se perdió información en el camino, gracias a los backups.

De acuerdo con las informaciones oficiales, los problemas de acceso de hoy guardan relación con los sufridos al principio de la semana. Si bien no aclararon por qué ocurren en este momento, lo cierto es que sus tres millones de usuarios generan más tráfico desde el lanzamiento de Facebook Places, obligándolos a actualizar su infraestructura. Y ustedes, ¿utilizan Foursquare a menudo? ¿qué inconvenientes les trae esta caída?

Actualización: El servicio está nuevamente en línea, incluyendo las aplicaciones y la API. Recuerden que siempre pueden consultar su nueva página de estado o el Twitter @4sqsupport para estar al tanto de cualquier inconveniente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: