La noticia del ataque a la central nuclear iraní mediante el gusano Stuxnet (que afecta a uno de los sistemas de control industrial más extendidos, el SCADA), hizo correr ríos de tinta virtual por la red y la maquinaria de las teorías conspirativas comenzó a funcionar... Sin embargo, lo que parecían rumores y teorías comienzan a tomar algo de cuerpo, al menos, es la sensación que me dan algunas noticias que he encontrado por la prensa seria. Según la inteligencia británica, varios países utilizan ya técnicas de ciberguerra para lanzar ataques, convirtiendo así a Internet en un nuevo campo de batalla, por lo que la amenaza y el riesgo son reales. Según Ian Lobban, director del Cuartel General para las Comunicaciones Gubernamentales (GHQ), algo así como la NSA del Reino Unido, los sistemas de información del gobierno británico son víctimas de unos 1.000 ataques cada mes.

"El ciberespacio se disputa cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Sólo porque yo, como oficial de seguridad nacional, esté dando esta conferencia, no quiero que penséis que esto es simplemente una cuestión de seguridad nacional o defensa. Afecta al corazón de nuestro bienestar económico e interés nacional".

Las palabras de este responsable de inteligencia no dejan indiferente a nadie. Es cierto que muchas empresas, gobiernos e instituciones son víctimas de ciberataques, prácticamente, cada día. De hecho, el caso de la centra nuclear iraní no hace más que demostrar que un ataque bien dirigido puede asestar un golpe significativo en un país e, incluso, hacer tambalear un gobierno. Hoy en día, todo está conectado y es, precisamente, la expansión de la red a todo tipo de dispositivos e infraestructuras lo que ha hecho aumentar el riesgo de sistemas críticos, como las centrales eléctricas o los bancos.

Parece ser que los rumores de que se han realizado ciertos ataques dirigidos por parte de algunas naciones para ejercer presiones diplomáticas o económicas, comienzar a confirmarse, al menos es lo que dejó entrever en sus declaraciones el señor Lobban. De hecho, según un informe de la misma agencia de inteligencia, dirigido al parlamento británico, se indicaba que estados como Rusia y China representaban sendas amenazas como potenciales fuentes de ciberataques contra intereses británicos. En este convulso mundo de la seguridad y el ciberterrorismo, Estados Unidos está preparando el US Cyber Command para defender sus redes y preparar planes de ataque contra otros países. Hay estudios que afirman que unas 250.000 veces por hora se registran intentos de ataque contra los sistemas de información del gobierno de Estados Unidos, de hecho, se afirma que unos 100 servicios de inteligencia extranjeros están constantemente buscando algún resquicio por el que acceder a las redes estadounidenses.

¿En las guerras del futuro dejarán de bombardearse objetivos estratégicos y se inutilizarán mediante un virus informático o un ataque coordinado?. La verdad es que aunque todo esto parece sacado de un guión de cine, de hecho, me recuerda a alguna de mis películas favoritas, Juegos de Guerra o La Red, he de reconocer que hay algunos datos publicados que asustan...

¿El mito de Skynet se está convirtiendo en realidad?, lo que sí que es cierto es que las nuevas batallas no sólo se desarrollarán en cielo, mar y tierra, si no que también se disputarán en la red.

Vía: Agencia Reuters | Foto: El País.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: