En ciertos ambientes, el control de acceso al equipo se puede volver una necesidad extrema y paranoica. Quizá no sea nuestro caso, pero tanto si administramos una red grande, corporativa y con información importante como si queremos controlar qué o quién accede a los puertos de nuestro ordenador y copia datos veremos que en entornos Windows poco podemos hacer.

Si no queremos bloquear definitivamente todos los puertos de las máquinas, podemos optar por otra opción más completa. DeviceLock es una aplicación que permite el control de acceso a los puertos de los ordenadores que queramos, no sólo los USB sino también FireWire, WiFi, Bluetooth y casi cualquier acceso puede ser monitorizado y bloqueado.

Las posibilidades con éste software son muy amplias, desde la monitorización on-line (muy útil en redes descentralizadas) hasta la integración con soluciones de cifrado de datos como TrueCrypt para, en caso de ser necesario copiar datos, que se puedan encriptar para mayor seguridad.

DeviceLock

El programa cuenta con muchísimas posibilidades, entre las que se pueden econtrar:

  • Control de acceso: Configurable por usuarios o grupos, decide quienes pueden tener acceso a los puertos USB, FireWire, infrarrojos, COM y LPT, WiFi y Bluetooth... y dispositivos Plug and Play. Es posible configurar los dispositivos en modo de sólo lectura y controlar su acceso dependiendo de la hora del día, y el día de la semana.
  • Lista blanca de medios: Podemos crear una lista de medios autorizados que podrán acceder sin problema al sistema, bloqueando cualquier "engendro" que se enchufe y no pertenezca a la lista. Incluso es posible añadir elementos a la lista que sean de acceso temporal (por ejemplo, un CD de una presentación que sólo tenga acceso el día de la presentación).
  • Auditoría de puertos: Siempre puede haber alguien que no se de por vencido e intente enchufar algún aparato, o probar diferentes opciones... pero todos nuestros puertos estarán monitorizados y veremos qué sucede en todo momento.
  • Cifrado con TrueCrypt y PGP Whole Disk: Dos de las aplicaciones más utilizadas y con mayor reputación en cifrado y seguridad de datos.

Aunque son sólo algunas opciones, muy interesantes todas, DeviceLock viene con más funciones como bloqueador de Key-Loggers, Controles de tráfico o compresor de streaming. Sin duda una aplicación de seguridad muy completa. Eso sí, sólo está concebida para Windows (en todas sus versiones)

Por desgracia no es una aplicación gratuita y tendremos que abonar 31.20€ por licencia, algo que puede que no se encuentre al alcance de todos. ¿Conocéis algo similar de código abierto?

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Comercial
  • Precio: 31.20€
  • Enlace de descarga: DeviceLock

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: