Hasta hace unos años, no creo exagerar si digo que Solaris era el sistema operativo más avanzado que había (para servidores y operaciones críticas, claro, no estoy hablando del escritorio). Pero entonces vino lo que todos conocemos, crisis en Sun, adquisición por parte de Oracle, OpenSolaris descontinuado, etc. Una de las piezas de software más importantes dentro de Solaris es ZFS, un innovador sistema de archivos que implementa algunas funcionalidades interesantísimas: presentes en OpenSolaris, la ventaja más evidente para un usuario común vendría a ser que gracias a sus espacios de almacenamiento virtuales permite compartir el espacio entre distintos discos o particiones. Entonces, si tenemos 50MB libres en una partición y 100MB libres en otra, podremos copiar un archivo de 149MB (básicamente es así, puristas: no me maten).

El sistema fue portado ya a BSD y no puede ser trasladado a Linux por un problema de licencias, pero debería seguir también vivo y coleando en su sistema de nacimiento, Solaris. Y digo debería porque Mike Shapiro, uno de sus creadores, acaba de seguir el camino de cada vez más desarrolladores y renunció a Oracle. Shapiro, quien anunció su decisión al público mediante un post en su blog personal, señala como razones principales el hecho de haber tenido una hija y que en los últimos años, tanto en Sun como ahora en Oracle, tenía un puesto más que nada ejecutivo en el cual había dejado de investigar.

Más allá de que esas sean de hecho sus razones, no debe ser casualidad que haya estado en la compañía durante todo este tiempo y justamente ahora decida abandonarla: recordemos que Gosling, creador de Java, explicó muy bien las diferencias entre Sun y Oracle como empresas, existiendo en la primera unos vínculos entre los empleados bastante importanes, al igual que una gran libertad, nada de lo cual existe en Oracle, un verdadero gigante frío, a la Microsoft. Es sólo una renuncia y aparentemente Shapiro no estaba pasando mucho tiempo trabajanzo en ZFS, pero esperemos que siga haciéndolo desde donde sea que decida trabajar a continuación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: