CloudFlare

Los que tenemos servidores dedicados y gestionamos varios dominios sabemos lo importante que es el tener todo optimizado y monitorizado ya que, como es lógico, los recursos son limitados. A cualquier administrador de sistemas o propietario de un blog que tuviese la suerte de que una de sus noticias llegase a la portada de menéame, por ejemplo, sabrá lo que es sufrir el envite de millones de visitas en poco tiempo y ver cómo el servidor donde está alojado, por decirlo de alguna manera, se "estresa".

Para los que no tenemos tantos recursos como una gran empresa o para los que quieran asegurarse la estabilidad y carga de sus webs pueden tener en CloudFlare su solución. CloudFlare es un CDN, por explicarlo sencillamente, una red de servidores (como el tuyo) que alojan copias del mismo contenido para repartirse la carga de visitas y que no caiga todo el tráfico siempre en el mismo equipo.

Una ventaja enorme de CloudFlare es su facilidad de uso ya que la configuración de un balanceador de carga puede resultar tediosa si no tenemos experiencia. Con éste servicio, en 5 sencillos pasos tendremos nuestro CDN funcionando y accesible. Sólo podremos aplicarlo a servidores dedicados o a aquellos donde tengamos acceso a las DNS puesto que será lo que necesitemos ajustar.

Podemos imaginarnos entonces que si dispusiésemos de dos equipos balanceando la carga, cuando tuviésemos 1 millón de visitas, cada uno sólo tendría que cargar con la mitad (500 mil). Si esta idea genérica la extrapolamos a una red de digamos, 200 ordenadores, la carga que podrán soportar será muchísimo mayor. Además, a esto tendremos que sumar servidores geolocalizados para reducir tiempos de carga (si soy de Madrid, quiero un servidor cerquita, no en China)

CloudFlare dispone de 3 planes diferentes: Gratuito, Pro y Enterprise. Para la mayoría de usuarios sencillos, la versión 100% free le aportará todo lo que necesita y la configuración no le llevará más de 5 minutos. Para profesionales o webs con millones de visitas, las opciones Pro o Enterprise tendrán un coste de 20$ mensuales (Pro) o un plan personalizado.

Via: wwwhats new

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: