La verdad es que Google Chrome avanza con paso firme y cada vez tiene más adeptos. Poco a poco va añadiendo nuevas funcionalidades que lo van acelerando cada vez más dentro de la carrera por el título del mejor navegador. Comenzaron sincronizando marcadores entre navegadores, algo extremadamente útil si posees más de un equipo, pero ahora han llegado con algo que estábamos esperando desde hacía tiempo, la sincronización de contraseñas. Aunque, por ahora, la sincronización de contraseñas está disponible en las versiones de desarrollo del navegador (Canary Build), el servicio es plenamente funcional, por lo que podemos probarlo si lo deseamos.

Tan sólo hay que acceder al menú Opciones y en Cosas personales activar la sincronización de contraseñas con nuestra cuenta de Google (que podremos encriptar, si lo deseamos, con una contraseña maestra). Hay que renocer que era un detalle que le faltaba a Google Chrome, bueno, de hecho le seguirá faltando hasta que la versión 8 sea estable y todos los usuarios puedan disfrutar de esta nueva funcionalidad. Esto no es nada nuevo, de hecho, en Firefox ya existía un servicio similar, Firefox Sync, por lo que era de esperar que Google implementase algo parecido, sobre todo, porque ya permitía la sincronización de marcadores, extensiones, preferencias o temas.

Cada vez es más habitual tener más de un equipo, ya sea en el trabajo o en casa o en ambos sitios, con lo que llega un punto en el que o sincronizas los marcadores o acabas teniéndolos dispersos por cada uno de los equipos; y ya no sólo eso, si no que además si tenemos la muy recomendable costumbre de cambiar con periodicidad la contraseña de las aplicaciones web, el lío que podemos tener es tremendo al tener que ir modificándolas en cada equipo. Tampoco es que sea un trabajo brutal, pero sí que es verdad que con este tipo de funcionalidades es mucho más cómodo.

Sin embargo, me planteo una cuestión importante, algo que también nos podemos plantear con el equivalente en Firefox, Firefox Sync. Estamos entregándole a Google (o a Mozilla) un bonito listado de los servicios a los que accedemos, nuestros usuarios y nuestras contraseñas, el sueño de cualquier aficionado a la suplantación con ganas de fastidiar un poco y toda una mina de diamantes para aquéllos que comercian con nuestros datos para generar publicidad a medida. Supongo que el hecho de poder generar una contraseña maestra para encriptar evitará este tipo de cosas, pero, ¿quién dice que Google no la vaya a poseer también?. Espero estar exagerando, pero a veces, tanta comodidad me da la sensación que no es gratuita.

Por cierto, ¿alguno de vosotros usa Firefox Sync o piensa usar el de Chrome para sincronizar sus contraseñas?

Vía: Download Squad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: