El Green IT, o informática verde, es un tema que llama mucho mi interés, creo que entre todos podemos reducir el consumo eléctrico y, por tanto, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. A nivel particular, o a nivel empresarial, podemos tomar algunas medidas que nos ayuden a reducir el consumo eléctrico, de hecho, desde un punto de vista económico, además de contribuir al medio ambiente, ahorramos en la factura de la luz (que teniendo en cuenta lo cara que está, cualquier ahorro es bueno).

Desde nuestro equipo de escritorio (desktop) podemos hacer mucho, de hecho, si en vez de dejar el equipo encendido (para ahorrarnos el tiempo de arranque) usásemos la hibernación. Por ejemplo, un estudio publicado en Estados Unidos realizado a estudiantes universitarios arrojó como resultado que tan sólo el 10% de los estudiantes universitarios hibernaba su equipo, pero si en vez del 10%, todos lo hicieran, supondría unos 206 millones de dólares de ahorro por año, en el ámbito universitario. Si se pudiera extender el uso a otros ámbitos (empresas, sector sanitario, etc), el ahorro sería impresionante; de hecho, hay estudios que indican que podrían ahorrarse, a nivel global, unos 1.300 millones de euros en consumo eléctrico mediante simples campañas de concienciación y pequeñas inversiones en software relativo a la gestión de energía.

¿Software para gestionar la energía de los equipos? ¿eso no lo incluye ya el sistema operativo?. Pues sí, existen aplicaciones con las que podemos ahorrar energía y nos ayudan a exprimir un poco más la configuración de nuestro sistema operativo. Hay que tener en cuenta que el 60% de los equipos de las grandes empresas se dejan encendidos en las oficinas día y noche.

Dentro del espectro de aplicaciones, encontramos software gratuito y de pago. Dentro del de pago, la verdad es que me gustaría echar un ojo a Surveyor de Verdiem, ya que es una solución orientada a empresas en la que de manera centralizada podemos establecer políticas de gestión de energía a todo el parque informático conectado a nuestra red. No obstante, podemos encontrar soluciones que nos ayuden a controlar el consumo de nuestro equipo a coste cero.

* Edison es la versión gratuita de Verdiem que permite monitorizar el consumo y el ahorro de energía que consiguen las políticas que definamos en la herramienta. La aplicación, que se ejecuta en segundo plano, está disponible para Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y permite definir un comportamiento (apagado de pantalla, parada de discos y suspensión) para horario laboral y no laboral, además de definir un horario de trabajo para aplicar las políticas definidas. Yo me la he instalado y no pinta nada mal, si bien requiere un registro previo vía web.

* Granola es una alternativa disponible tanto en Linux como en Windows y que se puede aplicar en servidores x86, en portátiles o equipos de escritorio. En este caso, el usuario no debe configurar nada, la aplicación va aumentando o disminuyendo la energía del equipo en base a la demanda y velocidad del procesador del sistema, prometiendo un ahorro que oscila entre el 10 y el 35%. También requiere de registro para su utilización.

* LocalCooling realiza un análisis del equipo y sus componentes y periféricos, para presentar un informe del consumo de cada uno. La aplicación incluye tres esquemas de ahorro predefinidos y, al igual que Edison, un horario en el que aplicar cada uno de esos esquemas. Sólo está disponible para entorno Windows.

Me consta que hay aplicaciones en software libre que permiten realizar esto, incluso de manera centralizada, por lo que seguiré explorando a ver si encuentro las que cumplan las especificaciones que tengo en la cabeza, porque estoy bastante interesado en ellas. No obstante, he probado Edison y la verdad es que funciona bastante bien, quizás monte algún piloto de uso durante unos días.

En cualquier caso, ahorrar energía desde nuestro puesto de trabajo es posible y, además, a coste cero.

Foto: Techarena

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito