Los sistemas de archivos son un aspecto muy importante de la computación y no suelen recibir la atención merecida. Un usuario común sabrá que su Windows tiene un sistema NTFS, que su pendrive seguramente esté formateado en FAT y que "el Ubuntu" tenga un sistema de archivos llamado ext4. Por eso es una verdadera lástima lo ocurrido con ZFS. Desarrollado por Sun para el sistema Solaris, fue incorporado más tarde a la ahora desaparecida versión libre, OpenSolaris y contó desde el inicio con algunas funcionalidades interesantes y revolucionarias.

Por un lado, integra el sistema de archivos con el administrador de volúmenes, en una nueva estructura que básicamente, lo que permite es: si tenemos dos particiones con 5GB libres en cada una, podemos guardar en el disco un archivo de más de 5GB. Podrá no ser exactamente así, pero así alguien a quien no le interesen los aspectos técnicos se hará una idea. Como verán, es muy interesante. ¿Cuál es el problema?

Que Solaris está enfocado a empresas, por lo que si no tienen un servidor hay pocas probabilidades de que puedan disfrutar de ZFS. De todos modos, el sistema de archivos fue portado a BSD y con la muerte de OpenSolaris su desarrollo principal podría continuar como parte de "la distribución" FreeBSD, pero lo ideal sería que fuese llevado a Linux, como Alan les había dicho hace unos meses. Porque parecía que el deseo iba a hacerse realidad, pero los problemas de licencias no lo permitieron.

Esta última semana Phoronix dio a conocer que en este mismo mes de septiembre los usuarios de Linux contaremos con ZFS nativo, pero una lectura profunda de la noticia me quitó toda esperanza. El problema principal siguen siendo las licencias: bajo una licencia CDDL, ZFS no puede ser incluido en el núcleo de Linux. Entonces, lo que ocurre es que una empresa indú ha estado trabajando para portar el sistema de archivos y lo liberarán este mismo mes, ¿pero podremos utilizarlo?

Básicamente, no. Porque al no poder ser incluído en el núcleo, será sólamente un módulo que deberá sumarse a mano al núcleo. Un usuario avanzado, con una partición extra bien podrá tomarse el trabajo de hacerlo, pero no la mayoría. No podremos elegirlo como sistema de archivos al instalar ninguna distribución, para eso tendremos que mudarnos al primo BSD (confieso que es un buen motivo para hacerlo) y aún así hay que ver cuán bien funciona y si vale la pena para la comunidad trabajar en su desarrollo. Una verdadera lástima.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: