De a poco, el mercado de la música online comienza a volverse más competitivo. Mientras Apple presentaba ayer las novedades de iTunes 10 con red social incorporada, Sony anunció sus intenciones de entrar en este terreno, con *su propio servicio para escuchar canciones vía streaming*.

La propuesta, que se llamará MusicUnlimited, llevará los contenidos a casi todos los dispositivos de la compañía. A partir de 2011, funcionará en PlayStation 3 y PSP, pero más adelante estará disponible también para Vaio, Bravia, Walkman y la línea de móviles Sony Ericsson.

Según Sony, habrá un catálogo con millones de temas,* distribuidos a través de sus plataformas en línea Qriocity y PlayStation Network. De esta forma, complementará los alquileres de películas que hoy ofrece en los Estados Unidos y próximamente llegarán a Europa, prometiendo para el futuro la venta de juegos y e-books*.

La empresa tuvo una alternativa similar con Connect, que fracasó por su reducida colección y usar un formato propietario. Pero ahora, tras la compra de Gracenote, la historia puede cambiar. La enorme base de datos musical y las consultas que recibe a diario, le darán una pauta sobre los gustos de los consumidores, crucial para el éxito de estas iniciativas.

Todavía se desconocen los acuerdos firmados con la industria, pero tal vez esta novedad nos explique por qué se demora la llegada de iTunes a la nube, ya que las discográficas verían con buenos ojos el fin del reinado absoluto de Apple.

Al menos desde el anuncio, parece una idea atractiva y lógica para una compañía que ofrece infinidad de equipos para el entretenimiento. Ojalá que el catálogo sea interesante, tenga precios razonables y no se inventen limitaciones absurdas a la hora de sincronizar. Por ahora, ver para creer...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: