Facebook, probablemente, es una de las plataformas más estables sobre la que construir una comunidad online, cuenta con unos 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los que, aproximadamente, la mitad se conectan diariamente. Millones de personas usan las redes sociales a diario para conectarse con sus amigos, comparten fotos, vídeos, enlaces o sus vivencias del día a dia, si bien, dada la masa de usuarios que tiene Facebook y su popularidad, están haciendo que las empresas, las ONGs e incluso las administraciones, se fijen en ella y la utilicen para conectar con sus usuarios o clientes, para buscar donantes o voluntarios en el caso de las ONGs o para acercarse a la ciudadanía en el caso de las administraciones públicas.

Si en Facebook hay unos 500 millones de usuarios, es lógico pensar, que la cantidad de páginas no personales también sea enorme, por lo que con tanta competencia, hemos de hacer atractiva nuestra página para que los usuarios se fijen en ella y quieran contribuir, con nosotros, a la construcción de nuestra comunidad.

Veamos algunas sencillas acciones a tener en cuenta que pueden ayudarnos mejorar nuestra página de Facebook y a conectar aún mejor con nuestros fans:

Personaliza tu página, haz que parezca una marca de éxito

La idea es que nada más llegar a ella la gente sepa que es tu página, tan simple como eso. Facebook pone a tu disposición algunos recursos que te permiten personalizar tu página con tu marca:

* Obtén una url personalizada (vanity URL) por ejemplo http://www.facebook.com/bitelia
Usa tu logo o inventa una composición creativa que lo contenga.
Incluye información sobre quién eres, tus objetivos y por qué estás presente en Facebook
* Muestra otras vías a través de las cuales también estás accesible: tu blog, tu web, tu perfil en Twitter o en otras redes.

Permite que la gente se comunique, interactúe y participe

Facebook te permite configurar tu página de la manera que quieras. Independiente de las opciones de seguridad y el miedo que existe al contenido que puedan subir tus usuarios, salta al vacío y no pienses en bloquear la página, deja que tus fans puedan publicar en tu muro, permite que interactúen entre ellos sin que tengas que provocar la conversación. Si no dejas que participen, cualquier esfuerzo que realices en la página, no servirá para nada.

Utiliza vídeos, fotos o lo que se te ocurra, pero mantén siempre tu página actualizada

Los contenidos siguen primando, por tanto, pensar que crear un grupo en Facebook y esperar a que la gente venga es un gran error. Hay que mantener actualizada la página con contenidos nuevos que fomenten la participación de nuestros usuarios y que genere tráfico.

Participa

La participación es la clave de todo este juego, de hecho, debería ser la variable de más peso si esto fuese un sistema de ecuaciones. Sin participación, tendremos una página estática, es decir, sin diferencia entre tenerla o no tener nada. Con una página estática, sin vida, no hacemos que la gente se sienta cercana a nuestra empresa o marca u organización, no estrechamos lazos con la gente, que es precisamente de lo que se trata. Hay que dedicar tiempo a interactuar con nuestros fans en Facebook, utilizar la red social para profundizar en las relaciones. No se trata de engordar nuestra agenda o la cifra de fans, y si alguien lo piensa, realmente se equivoca.

Comparte noticias, historias y cualquier información relevante

Necesitas que la gente participe e interactúe pero eso no es todo, has de compartir con ellos tu información, tus noticias, también es una forma de sembrar esa participación. Estás tratando con personas, por tanto, evita ser tan formal como un periódico y escribe de manera cercana y cordial. No reutilices tus notas de prensa o comunicados, tienen públicos objetivo distintos. Piensa en tus contenidos, humanízalos y, entonces, la gente interactuará contigo.

Utiliza herramientas de uso común

Facebook tiene muchísimas aplicaciones disponibles, por lo que el abanico es amplio, si bien, no todos los usuarios usan todas las aplicaciones y muchas de ellas requieren acceder al perfil para poder visualizar los contenidos. Si quieres llegar a todos, piensa en cosas sencillas, aplicaciones que todo el mundo tenga: fotos, vídeos, eventos, etc

Comparte el contenido de tu blog

Tu blog, supuestamente, debería estar escrito con un tono mucho más humano que tu web corporativa; si esto es así, puede ser una fuente de información interesante para publicar en tu página de Facebook. La aplicación de RSS de Facebook te lo pone fácil, en un par de golpes de ratón tendrás automatizada la publicación de tu blog en Facebook.

Tiende un puente hacia otras redes

YouTube, Twitter, Flickr y otras tantas redes sociales pueden integrarse en Facebook, permitiéndonos mostrar desde un único sitio todo el contenido que tenemos diseminado otras redes sociales. Si concentramos todo en Facebook, asemejándolo a nuestro "cuartel general", nuestros fans tendrán disponibles en un único lugar todos nuestros contenidos.

¿Cómo usáis vuestra página de Facebook?

Vía: Social Media Today | Fotos: TelecomPK

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: