El pasado día 16 de Septiembre, pudimos asistir a la presentación en la capital de España de la nueva beta del prometedor navegador Internet Explorer 9. El evento se celebró en un minimalista coolroom muy cerca de la conocida y céntrica calle Serrano de Madrid. Los que nos seguís en Twitter ya pudisteis leer en vivo algunos detalles de la cobertura que realicé mientras la gente de Microsoft, apoyados por miembros de Softonic nos iban desvelando poco a poco los entresijos de su nuevo navegador.

A continuación os ofrecemos la crónica de lo que dio de sí dicho evento, en el cual realizamos otra toma de contacto de Internet Explorer 9 Beta. Lo primero que he de decir es que nos trataron fenomenal y en todo momento intentaron que la presentación no fuese cargante ni pesada, sino que de una manera amena y ágil nos desgranaron su nuevo navegador, con el cual tuve una primera toma de contacto in situ que he de confesar fue positiva.

Sobre las 10:15 de la mañana, un poco más tarde lo previsto, dio comienzo una pequeña conferencia en la cual Antonio De La Rosa (Director de Marketing de Consumo y Online de Microsoft Ibérica) comenzó a mostrarnos las bondades del nuevo producto. Antes habíamos podido probar como corría la beta en unas pantallas que Microsoft tenía allí instaladas pero había ganas de conocer más cosas sobre esta avanzada beta.

De la Rosa comenzó la conferencia explicándonos que Microsoft cree realmente que los navegadores deben evolucionar, avanzar más deprisa en el contexto actual para que el usuario pueda maximizar la experiencia. Microsoft siempre ha dedicado mucho dinero (millones) en invertir en sus navegadores. A pesar de las múltiples alternativas existentes en el mercado, Internet Explorer se ha mantenido como el navegador favorito de los usuarios, según ellos.

Pero para la compañía no es suficiente. Hay que ampliar horizontes e intentar buscar la manera de crear el navegador del futuro. Pero… ¿cómo sería dicho navegador?

De La Rosa lo explicó en cuatro sencillos puntos:

  • Más rapidez (con sites interactivos)
  • Mayor protagonismo del site
  • Protección y seguridad
  • Cumplimiento de los estándares webs (HTML5, CSS3, DOM L2 y L3, SVG y ECMAScript5).

Después, siguió contándonos las ventajas del nuevo Internet Explorer 9 Beta:

Se le ha dado conscientemente más protagonismo al site, con interoperatibilidad total con HTML5 y CSS3. Además de dotar de un aspecto renovado al browser, más acorde con los nuevos tiempos, IE9 Beta es más seguro y fiable. En este punto, Microsoft quiso hacer hincapié en que se ha cuidado mucho lo que es la privacidad del usuario. Y, para finalizar, otra gran ventaja es que será totalmente compatible a nivel local MySpace, Facebook, Amazon y otros sites que llegarán en breve.

Es más rápido. Cierto. Pude comprobarlo allí mismo. Hay una diferencia notable entre Internet Explorer 8 y el nuevo navegador (y eso que estamos hablando de una beta).

Tras la presentación de Antonio De La Rosa, la gente de Microsoft nos comentó acerca de los pilares del próximo IE9. Lo más importante de dichos pilares es Chakra, el nuevo motor de JavaScript, uno de los motores más rápidos del mercado. Por medio de unas demos, pudimos comprobar el sistema de aceleración completa de hardware para textos y vídeos. El nuevo motor acelera los frames por segundo del navegador, consiguiendo movimientos realmente rápidos. En una comparativa con Chrome (en mi opinión el principal rival a batir por parte de Microsoft, aunque Firefox sea también uno de los navegadores más usados) Internet Explorer 9 Neta lució increíblemente bien gracias a la menciona aceleración completa por hardware.

Otro de los aspectos interesantes en cuanto a usabilidad es la opción de anclado de IE9 Beta y que permite arrastrar el site a la barra de tareas y anclarlo. Aquí obtuvimos algunas explicaciones por parte de Emilio Moreno, Director General de Softonic España. La funcionalidad más obvia es poder acceder a Softonic sin necesidad de abrir Explorer. De ese modo tendrás muchos botones y pestañas con botones anclados a tu barra de tareas, integrándose con el sistema operativo dando visibilidad a todas las ventajas que ofrece Softonic. Una sencilla implementación pero tremendamente efectivo. Cuando le pregunté a Microsoft si esto iba a ocurrir con todos los sites, me comentaron que de momento solo sería con Softonic pero que con toda seguridad pronto se irían añadiendo más partners.

Internet Explorer 9 Beta ha sido diseñado para ser el único navegador enfocado en extraer los sitios y acceder a ellos directamente desde Windows 7, permitiendo de ese modo una navegación diferente y mucho más rica, como se puede ver en la web de Softonic en España: “Con Internet Explorer 9 Beta, nos hemos centrado en ayudar a convertir los sitios web en aplicaciones dentro de Windows”, según explicó Antonio De la Rosa.

El Pinned Mode permite a la web notificar los eventos, como por ejemplo nuestros mensajes en Facebook. Además, podremos ver la frecuencia con la que visitamos los sites. En cuanto al tema de seguridad y la fiabilidad, según Microsoft desde el lanzamiento de Internet Explorer 8 hasta agosto 2010, SmartScreen habría bloqueado hasta mil millones de ataques de malware y continúa bloqueando entre 3 y 5 millones de ataques cada día. Pues bien, IE9 Beta ha reforzado aun más esa parte haciendo la navegación más segura para el usuario.

Una especie de opciones de consejo, nos indican que ficheros autodescargables son peligrosos o no, se minimizarán los mensajes que podrían atemorizar al usuario creando así un sistema de notificaciones menos intrusivo.

Continuamos viendo más interesantes opciones como el nuevo gestor de add-ons, que avisa al usuario de cuales funcionan con lentitud y nos permite deshabilitarlo. Como apunte final, Microsoft nos comentó que de momento seguirá habiendo soporte para Flash y Silverlight pero que el mercado determinará si ese apoyo seguirá estando vigente.

Tras un breve turno de preguntas y respuestas, llegamos al final de la presentación donde hemos podido ver que los de Redmond realmente han puesto mucho empeño en crear un navegador moderno y con una interfaz minimalista, versátil y acorde a los nuevos tiempos. Según la compañía, la web del futuro ya está aquí. Microsoft piensa que ha reinventado el rol del navegador para crear una experiencia web desde el propio sistema operativo, haciendo nativos en el PC los sites favoritos de los usuarios, permitiendo de esta manera una experiencia web más inmersiva. Compararon IE9 Beta con el tenista Rafa Nadal ya que lo consideran “un producto ganador”, ciertamente en mi opinión ha mejorado mucho respecto a la anterior versión. En unos meses, se espera que Microsoft lance la versión final de este formidable y completo navegador.

Nota: tanto el artículo como las imágenes que aparecen en el mismo son autoría del hipertextual ecético Rafa Osuna que fue quien se acercó hasta la presentación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: