Motorola CLIQ 2 de frente

Oracle mató a OpenSolaris hace algo más de un mes, al cerrar el proceso de desarrollo del sistema operativo Solaris, haciéndolo similar al sistema elegido por Google para el supuestamente libre Android. En esos mismos días se anunció la llegada de Illumos y este mismo martes se realizará el anuncio oficial del primer "fork" de la comunidad: OpenIndiana.

Indiana había sido el nombre clave elegido por Sun Microsystems para lo que sería el futuro sistema operativo abierto, en la época en la que recién habían contratado a Ian Murdock (creador de la distribución de Linux Debian) para que liderase el proyecto. Todos sabemos lo que ocurrió recientemente y afortunadamente se está respondiendo positivamente la gran duda que se tenía con respecto al fallecimiento de OpenSolaris, si contaba el sistema con una comunidad lo suficientemente grande como para continuar el trabajo sin el apoyo de Oracle.

OpenIndiana es parte de la Fundación Illumos y proveerá una alternativa open source a Solaris 11. Y si prestan atención, en el primer párrafo puse fork entre comillas, pues no es en realidad un fork sino una alternativa, como bien describen los autores del proyecto. ¿Por qué? Porque todo el código desarrollado por la comunidad para OpenIndiana será enviado a Oracle para que sea incluído en Solaris.

A una semana del superevento OpenWorld de Oracle, el anuncio de OpenIndiana demuestra tanto que OpenSolaris seguirá vivo como que la comunidad del proyecto no rechaza completamente a Oracle. De lo contrario, habrían realizado un fork. El hecho es que la decisión de Oracle no fue tan grave y el modelo, repito, es prácticamente idéntico al elegido por Google para su sistema operativo móvil estrella, Android. Estaremos todos atentos al anuncio del día martes y, si quieren tener al momento las novedades del proyecto, pueden seguir la cuenta oficial en Twitter.

Vía: The Register

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: