Lo que no han conseguido hasta la fecha para Mac, los usuarios de Linux ya podrán disfrutarlo, esto es ni más ni menos que el disponer de las librerías gráficas Direct3D de Microsoft de forma nativa, sumándose a OpenGL para la creación y soporte de aplicaciones y juegos 3D sobre Linux.

Se acabaron las operaciones intermedias de emulación vía Wine, con el precario rendimiento y estabilidad que suponen estas soluciones en la mayoría de las ocasiones. Pero lo mejor es que, desde ahora, Linux contará además con soporte nativo para Direct3D en sus últimas versiones 10 y 11, empleando para ello las librerías Gallium3D.

Gallium3D es una librería gráfica libre creada inicialmente por VMWare, especialistas en software de emulación de sistemas operativos, creadores por ejemplo de VMWare Fusion para Mac, el cual permite la virtualización directa de particiones distintas a las creadas de forma nativa Mac OS X, como Windows o el propio Linux.

La implementación apenas está dando sus primeros pasos, por lo que le queda un amplio margen de mejora, especialmente en el desarrollo de los drivers gráficos que lo soporten, pero sin duda es un enorme avance que muchos usuarios de Linux agradecerán y con el que podrán acceder a una variada oferta de juegos basados en las mencionadas librerías Direct3D de Windows.

Debido a las similitudes del núcleo de Linux con Mac OS X, es una noticia que también deja en el aire un posible port de estas librerías para el sistema operativo de Apple. En cualquier caso, y aunque no se trate de una versión oficial por parte de Microsoft, sí es una excelente iniciativa en beneficio de todos los usuarios de Linux.

Vía: Phoronix

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: