Hace unas semanas Google presentó con bombos y platillos Google Instant, una nueva función de búsqueda que muestra los resultados a medida que escribes. Según Google este simple hecho te ahorraría unos segundos que, teniendo en cuenta todas las búsquedas que realizas al día y las que hacen todos tus amigos y así en todo el mundo, se terminaría ahorrando un tiempo enorme a la humanidad. Pero como Dani demostró, esto no era tan así.

Ahora, sucede que hay términos que no funcionan con Google Instant. Empezamos a tipear y al llegar a una letra en la que se hace evidente lo que queremos buscar, o al terminar de escribir una palabra, Google ya no nos muestra nada. Tenemos que hacer clic en buscar o apretar Enter, al modo "tradicional", para llegar a los resultados.

En la revista hacker 2600, se tomaron el trabajo de hacerse con *una lista bastante completa de los términos que no son aceptados y es en verdad curiosísima***. Muchas de ellas están relacionadas con sexo, pero de modo aleatorio (algunas sí, otras no, sin distinción) y la gran mayoría parecen ser una verdadera exageración, sin sentido aparente. Aquí les va una pequeña lista:

  • 4chan (¿wtf?)
  • aryan ("ario", claro que puede tener una connotación racista, pero no necesariamente)
  • asshole (insulto muy pero muy común en Estados Unidos, dicho constantemente en TV)
  • bisexual (a ver, se puede poner homosexual, heterosexual, asexual, pero no bisexual, ok...)
  • bitch ("perra", es un insulto, pero vamos...)
  • cocaine ("cocaína", una droga nefasta, pero se pueden buscar heroína o crack)
  • dick (bueno, podrá ser el órgano sexual masculino, pero también es un apellido muy común. ¿Te gusta la ciencia ficción y tienes ganas de leer al maestro Phillip Dick? "No soup for you")
  • * is evil (no puedes buscar nada que termine en "is evil". En consecuencia, si buscas "Hitler", la única sugerencia que te aparece es "is God" ("Hitler es Dios"). Sin palabras.)
  • hairy ("peludo", así que ya saben muchachos, vayan pensando en hacerse una depilación definitiva)
  • hate (me parece perfecto, el odio es malo y lleva al lado oscuro, ¿para qué introducirlo en una búqueda?)
  • latina (pueden ser latinos -en masculino-, pero no en femenino)
  • naked (claro que pueden estar buscando fotos de alguna famosa desnuda, ¿pero quieres buscar información sobre Naked Lunch, la surrealista novela de William Burroughs? Pues bien, nada de Google Instant para tí)
  • marijuana (se estará debatiendo la legalización en muchos países, pero por ahora mantengámosla alejada de la nueva invención de Google)
  • neonazi (no está permitido, pero sí "nazi")
  • Smells like teen spirit (podrá haber sido el "himno de una generación", pero en Google Nirvana parece que mucho no gusta)

Verán que es ridículo que muchos de estos términos estén en una "lista negra" de Google Instant. El blog Mashable consultó a Google al respecto y Gran Hermano contestó que no se trata de censura (evidentemente, después de todo las búsquedas pueden ser realizadas del modo tradicional), sino que sólo están intentando que no aparezcan en los resultados inmediatos ningún término ofensivo. Muy bien, perfecto. Exagerado, a la Apple, pero perfecto. Ahora... ¿Peludo? ¿Una canción de Nirvana? Entiendo que puedan ser ofensivas para muchos, pero también están bloqueadas Pamela Anderson y Paris Hilton, así como 4chan y el odio, en un acto de completo hipismo por parte de Google.

De todos modos aclararon que están trabajando para perfeccionar el sistema (me pregunto qué significará esto en realidad, quizás decidan que Nirvana no era tan malo y bloqueen a Justin Bieber en su lugar), pero si quieren ver la lista entera, pueden hacerlo en el sitio de 2600.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: