A esta altura muchos ya sabrán que la relación entre Facebook y la privacidad es lo más cercano a un matrimonio en crisis: nunca se sabe si están cerca del amor eterno y reconciliación o de la separación definitiva. A lo largo de los años de vida de la red social, muchos han sido los incidentes relacionados a este tema, y es por ello que desde Mashable han realizado una infografía contando seis años de controversia entre Facebook y la privacidad.

He aquí los incidentes más importantes destacados en la infografía:

  1. Antes de la fundación de Facebook (febrero del 2004), Mark Zuckerberg fue sancionado en Harvard por acceder a los sistemas de la facultad y publicar fotos de los estudiantes sin autorización. "El que avisa no traiciona" dice el dicho. ;-)
  2. En septiembre de 2006, teniendo ya más de 12 millones de usuarios, aparecen las primeras quejas de estos asociadas a la poca posibilidad de elegir qué contenidos serán mostrados a qué usuarios. Podría indicarse como el primer incidente de privacidad en Facebook.
  3. En noviembre de 2007 Facebook lanza la plataforma publicitaria Beacon, que permitía publicar información sensible de los usuarios, y que fue cerrada luego de muchas quejas e incluso pleitos legales.
  4. En febrero de 2009 se anuncia que los usuarios podrán participar y votar para definir las políticas de privacidad de Facebook.
  5. En agosto de 2009 Facebook publica nuevas políticas de seguridad, anunciando que están basadas en los consejos del gobierno canadiense. El mismo gobierno manifestó meses después que no se estaba haciendo lo suficiente en materia de privacidad.
  6. En mayo de 2010 la queja de muchos usuarios y la revista PC World derivó en nuevas configuraciones por defecto para que sea menos la información expuesta salvo que el usuario indique lo contrario.

Además, vale aclarar y sumar a lo expuesto en la infografía, los últimos incidentes asociados a la privacidad y Facebook Places, la nueva plataforma de geolocalización de la red social, a pesar de que los estudios indican que los jóvenes se preocupan por su privacidad. ¿Cómo será el futuro de Facebook y la privacidad? Por mi parte presumo más tiempo de matrimonio en crisis, y más hechos sucesivos hacia un lado y hacia el otro, con la red social acercándose y alejándose respecto a políticas correctas en este campo.

Vía: Paloma Llaneza

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: