Parece que los ingenieros de Google han vuelto con energías renovadas tras sus vacaciones de agosto, y han convertido al Googleplex de Mountain View en un hervidero de desarrollos y noticias. Recordad que ayer mismo os hablábamos de un evento para mañana con novedades centradas en las búsquedas. Esta mañana nos han sorprendido a todos con un misterioso doodle que nadie sabe a qué es debido y para colmo se ha sabido que en las festividades de final de año será presentado otro servicio revolucionario: Google Music.

A esta conclusión se llega gracias a unas declaraciones de Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, quien al parecer habría llevado la delantera en cerrar los acuerdos con las discográficas para tener listo Google Music con un claro objetivo: ser un competidor de iTunes con un servicio muy integrado en Android. Pensándolo un poco, todas estas declaraciones tiene su lógica.

Por un lado a las discográficas les interesa tener un competidor a iTunes en el mercado, pues no hay duda de que deben empezar a temer el enorme poder que está adquiriendo Apple monopolizando prácticamente el sector de las ventas online de música en el mundo. ¿Quién puede ser un buen contrincante? Google. Pero, ¿cómo puede Google situarse en una buena posición nada más empezar su carrera? Haciendo uso de su base de usuarios de Android que crece sin parar.

La cuestión está en si el método elegido por Google para ofrecer su catálogo musical será el de descarga o el de reproducción vía streaming, y si se ofrecerá en pago por canción o por suscripción. Aunque todas las fuentes apuntan a que la meta, el objetivo perseguido a priori es ofrecer un Spotify con la gran G como auspiciadora, es decir, reproducción online, sin almacenar contenido y con cuota mensual.

A Apple se le debe poner la piel de gallina cuando escucha estas noticias. No en vano ha usado y abusado de su posición dominante con un desarrollo estancado que no ha querido innovar. ¡Seguro que ahora empieza a moverse para no quedarse atrás! Además, no debe olvidarse de una gran ventaja que Google posee y que será una información muy suculenta para las discográficas: Google tiene mucha más información sobre los gustos musicales de los internautas que Apple, puede estudiar las búsquedas y los vídeos de YouTube para saber exactamente qué quiere el usuario y, lo más importante, ofrecer accesos directos desde estos otros servicios. ¡Qué interesante se pone la cosa!

Imagen: Configurarequipos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: