A estas alturas del día, muchos de nosotros hemos estado experimentando con Google Instant, el nuevo método de búsqueda instantánea implantado por Google ayer. Recordad que ya os explicamos, justo en el momento de su aparición, todo lo que este cambio conllevaba. Google Instant es una nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras escribimos.

Estando habilitada en algunos países, entre los cuales se encuentra España, y a la espera de que la implantación se extienda al resto de países latinoamericanos, ha llegado el momento pues de hacer una valoración de la nueva vuelta de tuerca al servicio estrella de los de Mountain View. ¿Ofrece ventajas reales o es sólo una estrategia de marketing? ¿Han sacrificado algunas funciones por añadir esta novedad? ¡Veamos!

Lo primero que salta a la vista en cuanto empezamos a usar la nueva función es que se trata de un método sorprendentemente rápido. No hay ningún lapsus en las muestras de resultados, al contrario, se va modificando la página de resultados con un movimiento bastante fluido. Además, recordad que el algoritmo reconocerá si nuestra conexión es lenta para sugerirnos deshabilitarla hasta que nos encontremos con una mejor velocidad. Este video, basado en canciones de Dylan, puede dar una idea de lo que decimos.

Pero centrémonos en los argumentos que Google esgrime para implantar este nuevo método de búsqueda. En primer lugar, al parecer nos prometen un ahorro de tiempo, un ahorro de entre 2 y 5 segundos por búsqueda, tal y como podéis ver en el gráfico superior. En palabras de la empresa del buscador:

Según nuestra experiencia, los usuarios teclean despacio pero leen con rapidez. Por lo general, entre cada pulsación hay un lapso de tiempo de 300 milisegundos. Sin embargo, en solo 30 milisegundos el ojo humano es capaz de mover su centro de atención a diferentes partes de la página. Esto significa que el usuario es capaz de ver resultados al mismo tiempo que escribe una búsqueda.

Añadimos a esta cantidad de segundos ahorrados el tiempo del clic que quizás ya no se deba de producir porque Google ya lo esté suponiendo (en gris). Ahora pensemos, ¿cuántas búsquedas realizamos de media al día? ¿Digamos unas 20? En mi caso, he de confesar que la mayoría de ellas las hago desde la barra URL del navegador, pero suponiendo que no sea así, en el mejor de los casos eso significaría un ahorro de poco más de minuto y medio al día. Dicho así no parece gran cosa, ¿no os parece?

Otro argumento se basa en que realizaremos búsquedas más precisas. Incluso si no sabemos lo que estamos buscando exactamente, las predicciones nos guiarán en la búsqueda, y podremos añadir más palabras si los resultados no nos convencen. En este apartado tienen razón, aunque también hay que reconocer que la mayoría de las veces hay que investigar un poco entre páginas de resultados hasta encontrar exactamente lo que deseábamos, y eso no va a cambiar.

En cambio, hay que informar que esta nueva funcionalidad inhabilita otras que algunos apreciábamos mucho. Por ejemplo ya no veremos diez sugerencias de búsqueda como antes sino sólo cuatro (seguidas por la que estamos escribiendo). Otro elemento sacrificado ha sido la imposibilidad de aumentar los resultados por página, que ahora están limitados a diez (más el enlace o enlaces patrocinados). Por último, no busques la caja de búsquedas en la parte inferior de la página de resultados porque no está, tendremos que subir hasta la parte superior para realizar una nueva búsqueda.

En realidad, no me parece una novedad tan importante como para dedicarle un evento, y tampoco le encuentro tantas ventajas. Al contrario, no creo que un resultado cambiante contribuya a la eficacia de nuestras búsquedas, tampoco se refleja en un ahorro "considerable" de tiempo. Más bien habría que buscar otras intenciones de parte de Google para haber anunciado a bombo y platillo algo así:

  1. Bing, Bing, y más Bing, que les roba cada vez más cuota de terreno, y por lo tanto hay que intentar diferenciarse como sea. Esto es diferente, Bing no lo tiene, así que ¡adelante!

2. Ahorro para Google: Un segundo multiplicado por millones de usuarios significa miles de horas ahorradas por Google con este nuevo método. Un segundo menos de búsqueda es un segundo menos usando su servidor, lo que se traduce en un menor consumo y tiempo libre para más accesos a este.

Esto es lo que un servidor opina del invento. Resumiendo: sí, es una gran idea, muy vistosa y rápida, pero nada que signifique una mejor experiencia de búsqueda, por lo menos no para merecer tanta importancia como Google ha pretendido darle.

Actualizado: Tal como comenta Guillermo, no supone ningún ahorro para Google sino al contrario, por otra parte Borja nos comenta más razones por las que no supone un ahorro ni para nosotros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: