¿Eres usuario, desarrollador o alguien muy interesado en el software libre? Por otra parte, ¿no estás interesado ni un poco en formar parte de Facebook? Si contestaste "Sí" al menos a la primera pregunta, pero sobre todo a ambas, te recomiendo darte una vuelta por gNewBook: una red social donde encontraras una buena cantidad de grupos de entusiastas a favor del software libre.

Lo que una vez inició como un proyecto experimental de la Fundación GNUCHILE para "compartir y comunicarse entre las diferentes comunidades y activistas de Software Libre nacional (Chile)", hoy en día gNewBook es un rico conglomerado de personas. Allí podrás encontrar grupos enfocados a GNOME, Python, Debian y Fedora. Grupos con curiosos nombres como pythonism, Colectivo TeleTriunfador y Correlibre.

La tecnología detrás del sitio no es nueva, en realidad está basada en Elgg, un software para creación de redes social que alguna vez reseñamos. Así pues, las funcionalidades de la red social son casi las de cualquier otra:

Álbum de fotos. Blog. Grupos. Blog de grupos. Chat. Microblog. * Almacenamiento de archivos.

Además, es posible integrar gNewBook con otras redes como Identi.ca, Twitter y, sí, también Facebook.

Hace unos días Óscar Valenzuela escribió que gNewBook cuenta con más de 4.000 usuarios. Más allá de los números, también detalló en lo que significa una red social libre:

Aquella que basada en software libre y estándares libres y abiertos.

Aquella donde la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios son respetados.

Aquella donde los usuarios deciden las políticas del sitio.

Donde el usuario es el unico y verdadero dueño de todo.

  • Donde el usuario se puede dar de baja cuando quiera.

¿No les parece que así debieran ser todas las redes sociales? Bueno, pues parafraseando a Óscar, "esto señores, es gNewBook"

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: