¿Recuerdan el plugin para Firefox que Dani nos recomendó para averiguar cuándo nos espía Google? El complemento en cuestión es Google Alarm y es otra genial obra de Jamie Wilkinson, miembro del The Free Art and Techonology Lab, también conocido como F.A.T.:

[...] es una organización dedicada a enriquecer el dominio público mediante la investigación y desarrollo de tecnologías y medios creativos. Publicar pronto, frecuentemente y con música rap. Esto es Notorious R&D.

Muchos e interesantes son los proyectos de F.A.T. Asimismo son sus miembros; entre los cuales está Geraldine Juárez: nuestra entrevistada.

Ella es una artista mexicana comprometida con lo que llama "los lulz y el trolleo cívico", en contraposición con el (de)formado concepto del activista ciudadano. La podemos encontrar en CriticaPura escribiendo con frecuencia, de forma punzante y sin disimulo sobre política e Internet. Desde distintos frentes virtuales ella también nos cuenta su forma de entender eso que -de forma rimbombante- algunos llaman ciberciudadanía, así como el valor del _hacking_ social. En Bitelia la cuestionamos para conocer su bien formada opinión sobre la actualidad de la Red:

P - ¿Qué papel ha tenido el software libre en tu labor como artista y activista? R - Intento que mi acercamiento hacia los sistemas cerrados ya sean legales, politicos, urbanos, de programación o electrónicos, sean desde una perspectiva hacker.

Uso software libre y también open-source, que no es lo mismo. El papel del software libre en mis prácticas tiene que ver más con su utilidad como concepto para el hacking social que como licencia. Reconozco el parte aguas que significa y el porque es mejor utilizar Inkscape que Ilustrator, es mejor todo lo que no te limita. Sin embargo, lo que más me interesa es la idea de códigos abiertos, colaboración y procesos. Creo que la crisis de democracia que existe en todo el mundo, esta encontrando un respiro y muchas respuestas a través de un enfoque más socio-técnico inspirado en el open-source y otros movimientos que ha creado el internet.

Lo que más me interesa es aplicar el modelo de creación del software libre para utilizar mi creatividad para modificar distintos sistemas, a veces el resultado es arte a veces activismo, a veces lulz.

P - ¿Cuál es la mayor amenaza que afrontan los ciudadanos actuales de internet? R - Creo que el cabildeo no regulado. Las mega empresas de telecomunicaciones o de explotación de contenido invierten muchísimo dinero en cabildeo institucional para que sus intereses se conviertan en ley. Ve a Francia, con un organismo estatal dedicado a perseguir ciudadanos para proteger propiedad intelectual, lo que sea que eso ya signifique. Aquí en México lo vimos claramente con el intento de pasar al Congreso la ley de los 3 avisos, una sociedad de gestión derechos fue quien pidió apoyo al diputado Baez para que se promoviera esta ley. A través del cabildeo es como las empresas estan modificando leyes internacionales, exportando legislación a países con sistemas democráticos más débiles y creando legislaciones que ponen en jaque la neutralidad de la red, su infraestructura y los derechos a la información, el conocimiento y la privacidad. Es en realidad devastador el poder que tienen.

Ahí tenemos el ACTA, un tratado producto del excesivo poder que obtienen las industrias a través de la inversión del dinero en la creación de políticas públicas. Vale la pena todo lo que últimamente Lessig escribe al respecto, el llama corrupción institucional a este tipo de subversión del sistema político a través del cabildeo. El peligro más inmediato es sin duda ACTA, que al parecer celebrará su última ronda de negociación, a final de septiembre en Tokyo. La oposición mundial es fuertísima y las opciones son pocas, es se firma o no se firma. La Unión Europea esta actúando fuertísimo en contra de ACTA, en México es débil la acción pero están sucediendo cosas. Yo en verdad, espero que los legisladores impidan que México firme, no hay otra opción.

También el control que los gobiernos quieren ponerle a la red... pero eso tiene que ver con lo mejor que ha pasado en estos años también:

P- Por otro lado, ¿qué es lo mejor que le ha sucedido a la red en los últimos años? R - Materialmente: 4chan y bit-torrent.

Pero lo mejor y peor que ha pasado me parece que es el hecho de que Internet dejó de ser considerado el "ciberespacio" o una ésfera distinta de nuestra sociedad. En este momento es cuando creo que la red empezó a impactar todos los ámbitos de nuestra sociedad y por lo tanto los gobiernos comenzaron a querer controlarlo o más bien controlar a los individuos, a los ciudadanos.

P - ¿Qué palabras te merecen personajes Julian Assange y Peter Sunde? R - Creo que son excelentes hackers sociales y los admiro muchísimo. Ambos han sabido explicar claramente a los medios y a la sociedad los bugs de sistemas como el periodismo y la propiedad intelectual - y han logrado - junto con un equipo de colaboradores - explotar sus fallas para poder reinventar modelos de información y propiedad.

Para mí es importante saber que ni Sunde es Pirate Bay ni Julian Assange es Wikileaks, tenemos que ver que ellos son las figuras públicas de un movimiento que va más allá del file-sharing - de documentos filtrados o material cultural - ( ya que todo en internet es file-sharing ) Wikileaks es un grupo de personas al igual que lo fue Pirate Bay en su momento.

Ambos son una puerta que hay que abrir para conocer todo lo que dentro del P2P, como posibilidad para organizar nuestra sociedad de una forma más justa y crear o por lo menos experimentar, con sistemas políticos y económicos distribuídos COMO el Internet. Para mí es un error que en pleno siglo 21 y con todo lo que hemos aprendido del Internet sigamos concentrándonos en individuos y no en identidades colectivas.

Irónicamente, pienso que para que Assange y Sunde sigan teniendo el poder que tienen - por que lo tienen y que bueno - hay que concentrar menos atención en ellos y enfocarnos más a todo lo que hay a su alrededor.

P - ¿Qué sistema operativo + navegador web + lenguaje de programación sueles utilizar? R - Uso Ubuntu pero para que te digo que no uso el OS Mac, especialmente para editar video y motion graphics. Pero me encanta Processing. La verdad es que no soy buena programando soy más buena buscando, pegando y copiando código de todas partes. En el único lenguaje que soy master es en HTML LOL. No uso lenguajes puros desgraciadamente, más bien plataformas como Arduino que te permiten alcanzar resultados más fácilmente. Uso Firefox por supuesto y acabo de descubrir el buscador duckduckgo y me estoy volviendo fan. Pero la verdad mis lenguajes de programación favoritos son la arquitectura y el derecho, me encanta reprogramar la ciudad y últimamente experimento mucho con el contenido de las leyes de telecom.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: