Apenas hace unas horas desde las oficinas principales de Twitter en San Francisco se ha realizado una conferencia de prensa, un tanto privada, a través de la cual se revelaron las nuevas funcionalidades que forman parte del rediseño más importante que ha tenido Twitter.com en años.

Las reacciones de parte de los usuarios ante este nuevo anuncio no se han hecho esperar, pero por lo visto aun faltan unas semanas para que todos podamos disfrutar de esta nueva interfaz ya que actualmente sólo se encuentra disponible para un subconjunto muy específico de usuarios, y como el mismo Kevin Cheng ha indicado en la rueda de prensa al respecto:

Con 160 millones de usuarios, incluso para pequeños detalles nos lo tomamos con cuidado. En el transcurso de unas semanas, pero no contamos con un plazo definitivo.

Por lo que parece que esta nueva versión todavía tardará un poco en ser liberada para todos los usuarios.

La nueva interfaz está basada en dos paneles de navegación, el panel izquierdo luce similar al timeline con el que contamos actualmente y el panel derecho es usado para expandir dinámicamente los contenidos asociados a cada tweet. A simple vista prácticamente es una versión del nuevo cliente oficial de Twitter para iPad que tanto ha gustado entre los usuarios. Esta sospecha fue luego confirmada por Ev Williams en la sección de preguntas y respuestas que tuvo lugar al final de la rueda de prensa, quién sobre el tema indicó:

They were in parallel development, but this was started first. The reason they’re similar looking is because it’s basically the same idea. It’s about the same idea of consumption. There is shared thinking there.

Asegurando que ambos clientes fueron desarrollados en paralelo pero que la versión web empezó con anterioridad y que ambos están basados en la misma forma de consumir contenidos.

A pesar de que tendremos que esperar un poco para poder darles las impresiones de primera mano sobre esta nueva aplicación es importante destacar que existen dos aspectos que se verán afectados inmediatamente con este anuncio: el ecosistema de aplicaciones de terceros que gira alrededor del API de Twitter y el avance hacia la monetización de esta red social.

Los clientes desarrollados por terceros quedarán relegados a pequeños nichos de usuarios

Estadísticamente sabemos que Twitter.com es el cliente más utilizado, más pocas veces se ha caracterizado por ser el más innovador. Es evidente que la mayoría de las funcionalidades que son presentadas en esta nueva interfaz son ideas que vienen de parte del éxito que han tenido iniciativas desarrolladas por terceros como Tweetdeck y Seesmic, a quienes muy seguramente les será cada vez más difícil mantener y captar nuevos usuarios debido a la facilidad de migrar a un sistema web que cuenta con mucho de aquello que los usuarios amaban en cada una de sus aplicaciones.

Es por ello que todo parece indicar que este tipo de aplicaciones quedarán relegadas a pequeños nichos de usuarios con necesidades específicas y que no se encuentren completamente satisfechos con el nuevo Twitter.com, por ejemplo, usuarios expertos que necesiten soporte para el acceso simultáneo a múltiples cuentas, etc.

Un paso importante hacia la monetización

Hace mucho que los fundadores de Twitter están buscando la mejor manera de hacer rentable esta red social y quizás este sea el intento más importante hasta la fecha que han realizado en esa dirección.

Los acuerdos a los que han llegado con diversas fuentes de contenido como YouTube, Vimeo, UStream, TwitPic y Flickr entre otros, son el principal bastión sobre el que se fundamenta este movimiento estratégico, ahora para ver un enlace a un vídeo de YouTube compartido a través de un tweet no hace falta abandonar Twitter.com simplemente podremos verlo en el panel derecho de la nueva interfaz. Esto se traducirá en que los usuarios se mantendrán una mayor cantidad de tiempo en el sitio lo cual favorecerá cualquier iniciativa publicitaria que sea llevada a cabo por Twitter en el futuro.

Finalmente me gustaría leer sus opiniones sobre lo poco que hemos visto de esta nueva interfaz, ¿Les parece un movimiento que va en favor del crecimiento de Twitter?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: