Hace unos meses les comentaba sobre Gliffy.com, lo que en su momento me animé a calificar como "la mejor herramienta de diagramas online". Sin embargo, esta semana me encontré con otra alternativa que quizás supere las funcionalidades de esta anterior. Se trata de Cacoo, una herramienta que también permite hacer diagramas en linea, pero con el agregado de poder editar de forma colaborativa entre varios usuarios. Se trata de una aplicación más en formato cloud computing que se utiliza directamente desde la web.

Sólo es necesario ingresar a la misma, crearse un usuario de forma gratuita y comenzar a utilizarlo. En primer lugar, todas las funcionalidades básicas para este tipo de herramientas están disponibles: diagramas de red, mapas y equipamiento de oficina, diagramas de flujo, diseño de interfaces, entre otros. Además, es posible guardar los resultados así como también exportarlos, aunque sólo en formato PNG.

Sin embargo el principal agregado radica, como ya se dijo, en la posibilidad de que varios usuarios editen un mismo documento, al mejor estilo Google Docs. Sólo es necesario compartir el mismo (indicando los correos de los destinatarios) y de esta forma se podrán trabajar los diagramas de forma colaborativa. Además, la función de edición compartida ofrece un chat mientras se está editando para discutir con otras personas en el mismo medio, un valor agregado muy interesante.

Curiosidades y aclaraciones aparte: se trata de una aplicación que aún se encuentra en beta (de todas formas la encontré muy funcional) e incluye íconos de iPhone e iPad, lo que permitiría armar diagramas de interfaz para estas plataformas. ¿Y ahora? ¿Encontraré un servicio mejor? Por el momento, y con el deber moral de hacer la aclaración de "sólo por el momento", puedo decir que Cacoo es la mejor herramienta para hacer diagramas en línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: