Desde hace algunos años, lo que comenzó como un proyecto open source por el que pocos apostaban, Blender no deja de sorprenderme con cada nueva actualización. Blender Foundation publica la primera beta de Blender 2.54, el software de modelado y animación 3D por excelencia para muchos profesionales y entusiastas del 3D.

El mérito de Blender no es únicamente el ser un producto gratuito desarrollado por una comunidad de desarrolladores repartidos por medio mundo, el verdadero mérito es que a pesar de no contar con ninguna compañía de renombre y de grandes recursos a sus espaldas, es una la herramienta elegida por muchos profesionales como complemento a otras soluciones comerciales como 3ds Max o Maya.

Blender 2.54 beta trae consigo una mayor velocidad y estabilidad en las herramientas de modelado y la corrección de más de 200 bugs encontrados en la versión 2.53. Pequeñas mejoras que se suman a la pequeña revolución que supuso la versión 2.5, con una profunda remodelación de su código fuente, y con el estreno de una larga lista de nuevas funcionalidades, entre las que se encuentran:

  • Interfaz renovada gracias a un nuevo diseño gráfico de todos sus elementos que facilita la organización y navegación por las diferentes herramientas y procesos.
  • Un vitaminado panel para la personalización de los atajos de teclado.
  • Mejoras para facilitar la creación de plugins mediante Python.
  • Se añade un sistema de acceso a los datos y operaciones de una escena.
  • Soporte 64-bit para Windows, Linux y Mac OS X.
  • Se estrena el concepto de "Operadores" para las herramientas, gracias a la cual se aumenta su versatilidad.
  • Modelado en multiresolución, pinceles, pintura de superficies y nuevos modificadores.
  • Editores de animación con F-Curves, edición no lineal, splines IK para trayectorias, un nuevo sistema de simulación basada en fluidos para humo y partículas, optimización de raytracing, gestión del color, ...

Como curiosidad, Blender Foundation suele acompañar el desarrollo de Blender con sus Blender Open Movie Project, proyectos de animación que demuestran la capacidad real de Blender en sus últimas versiones, tales como "Elephants Dream", "Big Buck Bunny", "Yo Frankie!" y el más reciente, "Sintel".

Vía: Blender Foundation

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: