Estamos en septiembre, tiempo de la famosa "vuelta al cole", momento en el que pensamos en retomar los libros y mejorar nuestros conocimientos en idiomas. Si nuestro tiempo es escaso o no tenemos la posibilidad de compatibilizar nuestro trabajo con la enseñanza tradicional y la asistencia a clases, quizás estas ideas te puedan resultar interesantes.

BBC Languages es un nuevo servicio ofrecido por la cadena británica BBC para aprender y practicar hasta 36 idiomas, incluyendo el Gaélico. Por tanto, el primer paso será el de seleccionar el idioma en el que estemos interesados para, acto seguido, escoger el nivel (principiante o intermedio). A partir de ahí, accederemos a diferentes servicios: tests para autoevaluar el nivel de idioma, juegos, un diccionario, expresiones típicas, lecciones de gramática, enlaces externos, material multimedia, etc. Uno de los servicios que más me ha llamado la atención es el de los cursos para principiantes, programados en 12 semanas, en los que el estudiante recibirá semanalmente un correo electrónico con ejercicios y tras un ejercicio final, se recibirá un certificado de la BBC acreditando la superación del curso. Un sitio muy práctico y que supone una interesant evolución al clásico método del extraterrestre Muzzy.

Si, al igual que yo, estás estudiando francés, quizás los contenidos del consorcio de TV pública de la francofonía, TV5 Monde, sean de tu interés. Desde este sitio tendremos acceso a un diccionario on-line, cantidad de material multimedia (vídeos, emisiones de radio, programas y documentales de la webTV) o juegos que nos ayudarán a mejorar un poco nuestros conocimientos en el idioma de Sarkozy. Otra opción interesante para mejorar nuestra comprensión del francés es la de visitar la web de la RFI (Radio France Internationale) que incluye una sección dedicada a la enseñanza del idioma y desde la que podremos acceder a un sinfín de ejercicios de comprensión oral para mejorar nuestro oído mientras, por ejemplo, escuchamos un boletín informativo.

Otro lugar interesantes es 101 Languages, un lugar en el que nos aseguran material para poder iniciarnos en el aprendizaje de hasta 101 idiomas.

Sin embargo, si pasas mucho tiempo al volante o delante de tu mesa, pero no puedes atender a ejercicios tradicionales, quizás, el aprendizaje de un idioma mediante Podcasts sea la metodología ideal. A través de iTunes, podemos acceder a cantidad de podcasts para perfeccionar nuestro dominio de otros idiomas mientras vamos a trabajar en transporte público o para hacer algo menos aburrido el atasco de cada mañana, convirtamos nuestro iPod en una clase portátil. Radio Lingua Network, a través de su serie Coffee Break, tiene disponible una interesante colección de podcasts con los que mejorar nuestro francés, ruso, español, inglés o japonés.

Es una buena forma de aprender y practicar idiomas cara a nuestras próximas vacaciones o para mejorar en nuestro trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: