Con la crisis de ventas de los periódicos en su formato en papel, y los nuevos planteos que esa industria tiene que hacerse si quiere sobrevivir, no es raro que muchos de éstos quieran llevar sus versiones (pagas) a dispositivos como el iPad a toda costa. Sin embargo, ¿qué papel puede jugar Apple en todo esto, más allá del soporte?

La empresa de Steve Jobs está de acuerdo con que los periódicos vayan haciendo sus versiones para iPad, pero parece que quieren ir un paso más allá y sacar ellos también una tajada de la torta. Según un informe citado por The Next Web, Apple está construyendo una plataforma que permitirá a los diarios cobrar un cierto monto de dinero por sus productos, y, en el proceso (¡oh, sorpresa!) recolectar información de sus usuarios para trabajar con los anunciantes.

Se supone que esta información no será específica, sino que más bien tomará datos en forma anónima (como qué artículos fueron más leídos, por ejemplo). Con esta forma, tanto Apple como los periódicos podrían cerrar mejores tratos de publicidad con sus clientes.

Ahora bien, en lo que parece que las partes no están tan de acuerdo es en las visiones con respecto a cuánto y cómo debería cobrar Apple por este servicio. Mientras que la empresa de Cupertino quiere llevarse un porcentaje tanto del precio que se le cobra a los lectores, como de las ganancias en publicidad, los periódicos se inclinan por un sistema en el cual se le pague a Apple una suma fija por mes.

Desafortunadamente para éstos, Apple controla el iPad y la futura plataforma de suscripción a periódicos, y con una necesidad tan grande de vender a toda costa, no están en mucha posición de negociar. Estaremos atentos a los próximos anuncios con respecto al tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: