Cuando juntamos un rumor con otro, podemos llegar a adelantarnos a movimientos muy interesantes por parte de ciertas compañías (aunque nunca tenemos que perder de vista que, mientras sean rumores, esto puede cumplirse o no). En este caso, al rumor de que Amazon sacaría su propia _tablet_ con Android se le suma algo que sería lógico: la creación de su propia tienda de aplicaciones para Android.

¿Cómo es esto posible? En realidad, no hay nada que se los pueda impedir. La compra, venta y descarga de aplicaciones para Android no es necesariamente exclusiva al Market de Google (a diferencia de iOS que sólo lo puede hacer Apple con su App Store), y esto permite que un tercero puede ofrecer el servicio.

Crear su propio dispositivo y luego una tienda de aplicaciones especial que lo provea de las mismas es coherente con la forma de actuar de Amazon: el desarrollo de un ecosistema en forma de servicio que está atado, pero no es exclusivo, a sus dispositivos.

Pero la tienda de aplicaciones de Amazon para Android tendría más de una peculiaridad. Veamos algunos ejemplos:

- Amazon paga el 70% de cada venta o el 20% del precio de lista. En el primer caso es exactamente igual al App Store y lo estándar, el segundo caso es confuso.
- El “precio de lista” es para evitar que se pueda vender la aplicación más barata que en otras tiendas de aplicaciones.
- El acceso al app store de Amazon cuesta $99 dólares, mismo precio que el acceso a la tienda de aplicaciones de Apple.
- Si la aplicación está disponible en otras plataformas debe actualizarse al mismo tiempo en todas.
- Las aplicaciones tendrán el DRM de Amazon, de tal forma que solo podrán funcionar en dispositivos aprobados por ellos.
- Amazon tendrá el derecho de eliminar cualquier aplicación.
- Se pueden ofrecer aplicaciones gratuitas.
- La App Store de Amazon estará disponible, inicialmente, en Estados Unidos.

Es interesante pensar qué dirá Google al respecto. Por la forma en la que funciona Android y las licencias que lo rigen, nada impide a Amazon crear un imperio "a costa" del trabajo de Google. Pero de ahí a que tenga éxito, hay un salto para dar. Mientras que el Kindle fue algo revolucionario, una _tablet_ con Android vendría a insertarse en un mercado ya existente y para el cual van a haber cada vez más alternativas, con lo cual que esto prospere dependerá de que ofrezcan algo o muy bueno, o muy diferente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: