Samsung Galaxy 550 Personal

Openfiler, es una distribución Linux (actualmente usa el kernel Linux 2.6) orientada a servidores de almacenamiento creada por Xinit Systems, basada en la distribución rPath y distribuida bajo licencia GPL. Su principal ventaja es la de dotar a los administradores de sistemas de una administración vía web que simplifica y facilita la creación de recursos, el manejo de usuarios y la asignación de permisos, lo que se traduce en una baja curva de aprendizaje.

Este appliance permite convertir un servidor convencional en un NAS/SAN totalmente funcional, proporcionando a los administradores una herramienta potente y escalable que permita dar respuesta a las crecientes necesidades de almacenamiento de una empresa. Además, dado que cada vez es más común el uso de servidores virtualizados, Openfiler puede usarse en entornos de virtualización como VMWare o Xen. Como servidor de almacenamiento, soporta los protocolos NFS, SMB / CIFS, HTTP / WebDAV, FTP, rsync e iSCSI. Además, permite la integración con directorios de red como NIS, LDAP (con soporte para SMB / CIFS con contraseñas encriptadas), Active Directory (en los modos nativo y mixtos) o Windows NT 4, lo que le permite adaptarse casi a cualquier entorno corporativo.

Es cuestión de probarlo y comparar con otras opciones como FreeNAS o alguna solución propietaria como la de NetApp. Nosotros llevamos usándolo desde el año 2008 y el resultado es bastante bueno. El interfaz web es muy útil, puesto que, a golpe de click en el navegador, se puede acceder de manera rápida a la gestión del RAID, de los volúmenes, asignación de permisos o la creación de usuarios, todo ello centralizado en un único lugar. No obstante, no todo son ventajas y en nuestro caso, la integración con nuestro esquema LDAP se está resistiendo. En cualquier caso, me parece una opción interesante para cubrir la necesidad de un servidor de almacenamiento en red totalmente libre e independiente de, por ejemplo, un dominio Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: