Debo admitirlo: soy muy impaciente, en especial cuando las páginas web tardan una eternidad en cargar, lo cual suele motivar que detenga su carga y huya despavorido. Si a ustedes les pasa lo mismo, seguramente comprenderán la importancia de tener un sitio veloz, y mucho más desde que Google utiliza ese parámetro para organizar sus resultados de búsqueda.

Existen varios consejos de sentido común para optimizar nuestra web, como reducir el tamaño de los archivos, utilizar menos JavaScript o Flash, o dividir en varias páginas los textos extensos. Aunque a veces resulta difícil cumplir con esas reglas, igualmente hay otros detalles que podemos mejorar. ¿Cómo descubrirlos? Gracias a estas seis herramientas que detectan potenciales problemas en la velocidad de carga y proponen ideas para mejorar el rendimiento:

  • Google Page Speed: es un complemento para Firebug que mide el tiempo transcurrido entre la solicitud de una URL en Firefox y el momento en que finaliza su carga. Luego, detalla los posibles cuellos de botella y sus soluciones. Si utilizan el servicio de Herramientas para webmasters, hay una versión reducida donde podrán ver la calificación general y una comparación con el resto de sites que integran el índice de Google.

  • YSlow: se trata de un add-on similar a Page Speed, pero desarrollado por Yahoo!. Además de otorgar un puntaje en base a parámetros predeterminados, es posible añadir análisis propios o ver los resultados en la barra de estado mientras navegamos. El paquete incluye Smush.it, una pequeña aplicación para optimizar imágenes, y JSLint, que evalúa la calidad del código JavaScript, buscando errores de sintaxis o posibles fallos de seguridad.

  • GTmetrix: está basado en las API de Yahoo! y Google, con la diferencia que funciona directamente en la nube, algo útil si nuestro ISP deja mucho que desear. Los informes son igual de completos y detallados, e incluyen aclaraciones en cada ítem. Hay un bookmarklet para analizar rápidamente cualquier página, así como cuentas gratuitas para almacenar los informes.

  • Web Page Analyzer: si bien ofrece menos utilidades que la alternativa anterior, las sugerencias globales están redactadas de una forma muy clara, e incluyen enlaces a completos tutoriales que nos enseñan a implementar esas mejoras. Probablemente sea la mejor opción para ingresar en el mundo de la optimización.

  • WebPagetest: su elemento distintivo es la posibilidad de establecer la ubicación geográfica desde la cual se cargará, el navegador a utilizar y, la velocidad de conexión, entre otras opciones. El punto débil es la complejidad del informe final.

  • Boomerang: otra idea de Yahoo!, pero que consiste en un código JavaScript para insertar en nuestra web. De esta manera, las pruebas se realizarán en el browser de nuestros visitantes , lo cual otroga información mucho más valiosa. Sin embargo, es recomendable sólo para usuarios avanzados.

Lo ideal es probar varias de estas herramientas, ya que nos brindarán un panorama más completo. Eso sí: tengan en cuenta que no es necesario aplicar todas las recomendaciones, sino que debemos ajustarlas a las particularidades de nuestros desarrollos. Para lograrlo, conviene leer la documentación que acompaña a cada producto.

Foto: Paul Johnson

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: