Hace unas semanas, la compañía AiPlex Software, no muy conocida pero con una activa política anti piratería, reconoció que suelen perpetrar ataques de denegación de servicio contra los trackers de torrents que no cooperan con ellos en la lucha contra la piratería. Ejecutivos intentaron negar luego estas declaraciones, pero era demasiado tarde. A la comunidad mundial no le gustó ni un poco el hecho de que una compañía pudiese haber realizado un ataque DDoS a The Pirate Bay, uno de los pilares más conocidos del peer to peer. Convengamos además que no es una práctica digna de una empresa que lucha contra la ilegalidad.

El contraataque no se iba a hacer esperar y fue finalmente organizado y planeado en los foros anónimos de 4chan (¿dónde más iba a ser?). Allí un usuario anunció un ataque del mismo tipo contra el sitio de AiPlex, que cayó en cuestión de minutos. Pero era un objetivo fácil, por lo que también se planteó un ataque masivo a la MPAA (una de las asociaciones más activas internacionalmente en cuanto a la lucha contra la piratería y la defensa de la industria cinematográfica). Siendo un target más complicado, el usuario dejó en el mismo mensaje la IP en la que se encontraba alojado el sitio web.

Con la participación de vaya uno a saber cuántos usuarios, el sitio de la MPAA cayó también en cuestión de minutos y tardaron un buen par de horas en cambiar de IP, logrando volver a estar en línea. Como parte de la Operación Venganza ("Operation Payback") los usuarios, molestos con las compañías y organizaciones que no sólo pretenden que no se suba el contenido con copyright sino que llegan a extremos como cerrar trackers y blogs e inician acciones legales contra los responsables, planearon un nuevo ataque, para el día de ayer, esta vez dirigido a la RIAA, el equivalente de la industria discográfica norteamericana a la MPAA. Apenas me enteré de la noticia quise entrar al sitio web y adivinen qué, no pude. "Oops! Google Chrome could not connect..."

¿Estamos ante una nueva modalidad de protesta? Prácticamente no hay manera de que puedan evitar un ataque DDoS sin un mínimo de consecuencias y de atrapar a los responsables. Además, no hace falta estar registrado en 4chan para enterarse y participar de los ataques, perpetrados por gente de todo el mundo. Pero aunque se hiciese algo en contra de 4chan, se reunirían en otra parte, aún en canales de IRC. Es imposible de evitar. Panda Security, en un artículo en el que hablaban de los ataques, consideraron a los mismos como "*el futuro de las protestas cybernéticas".

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: