A comienzos de esta semana, Skype anunció su oferta pública para cotizar en bolsa y, muy pocos días después, surgió el primer problema para cumplir con ese objetivo: un reclamo porque su marca es muy parecida al grupo británico de televisión satelital Sky TV, operado en parte por el magnate de los medios Rupert Murdoch.

De acuerdo con la demanda que inició la compañía BSkyB ante la Unión Europea, un estudio de mercado reveló que los consumidores efectivamente confunden los nombres de ambos productos. Y en primera instancia, la Justicia falló contra Skype, quien ahora podrá apelar la medida. Si el fallo queda firme, el proveedor de VoIP debería cambiar de nombre u obtener un permiso para utilizarlo, algo que podría significarle un costo de licencia.

A decir verdad, el nombre es efectivamente parecido, incluso mucho más cuando se lo pronuncia. El inconveniente mayor es que Skype es prácticamente sinónimo de vídeoconferencia y, un cambio de denominación, podría traerle un importante perjuicio comercial. De hecho, su gran popularidad complicaría uno de los atenuantes más comunes: que ambas empresas no compiten entre sí, algo que alegó Microsoft con respecto a Bing.

Si bien me parece que Murdoch y compañía aprovecharon el momento, lo cierto es que el pedido tiene lógica, aunque podía resolverse por acuerdo entre ambas firmas sin pasar por los tribunales.

¿Ustedes qué opinan? ¿Tiene sentido el reclamo? Si se confirma la sentencia, ¿Skype debería cambiar de nombre o afrontar el posible pago de una licencia?

Vía: Download Squad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: