PyRenamer

Cuando se trata de archivos, las series de televisión, anime o las fotos de las vacaciones se pueden convertir en una amasijo de ficheros agolpados dentro de una carpeta que cuesta sangre, sudor y lágrimas descifrar. Para eso necesitaríamos cambiar los nombres de éstos ficheros para poder localizarlos más fácilmente o, en caso de utilizar un media center como XBMC, nos reconozca automáticamente qué está leyendo para buscar la información complementaria en la red.

Tener todos nuestros archivos en orden puede ser un problema precisamente por los nombres de los mismos pero, para hacer más sencilla la tarea, tenemos PyRenamer.

Éste programa, PyRenamer, es un simple "renombrador" de archivos que tiene múltiples opciones para cambiar los nombres de tus archivos. Está escrito en Python, de ahí su nombre, utilizando PyGTK por lo que funciona en casi todas las distribuciones Linux actuales (algunas incluso lo tienen en sus repositorios oficiales, como Ubuntu e incluso podría hacerlo en Windows, eso sí, si hay un valiente que lo compile para esa plataforma ya que, oficialmente, no hay soporte.

PyRenamer

Para poder llevar a cabo nuestras modificaciones, podemos optar por diferentes opciones que nos propone el programa. Intentaré explicarlas brevemente aunque algunas se caen por su propia definición:

  • Sustituciones: Simplemente le indicaremos qué buscar y qué incluir en su lugar en los nombres de los archivos que tengamos en la ventana superior. Para esto ya tiene varias opciones predefinidas.

    • Espacios: Sustituye los espacios de los nombres de archivo por "_", "." o viceversa.
    • Capitalización: Todo a mayúsculas, a minúsculas o las primeras letras de cada palabra.
    • Eliminar acentos: Muy útil si el reproductor que queramos utilizar (por ejemplo un MP3 raro) no soporta éstos caracteres.
    • Arreglar símbolos duplicados: ¿Cuántas veces tenemos varios espacios, varios puntos, etc en nuestros nombres de archivo?
    • Reemplazar: Lo he dejado para el final porque básicamente es lo mismo que todo lo anterior, aunque aquí podemos especificar el origen y la sustitución por lo que es la más completa opción de las anteriores.
  • Insertar/Eliminar: Añadir un texto al inicio, en medio o al final de los archivos que necesitemos. Muy útil para añadir el nombre de la serie o el lugar de las vacaciones en nuestras fotos. Poco más se puede explicar.

  • Renombramiento manual: Pues eso, cambiar el nombre a mano.

  • Patrones: La he dejado de última porque es la más interesante y también la más complicada de entender. Se basa en predefinir cómo están escritos los nombres de nuestros archivos para luego poder reordenar o eliminar ciertas partes de los mismos. Por ejemplo, si tenemos los archivos: "12/03/2010 roma", "13/03/2010 vacaciones" y "15/06/2010 parís*" podemos indicarle que lo primero es un número "A" luego una "/" y luego otro numero "B" y otra "/" seguida de otro número "C" para terminar con el nombre del archivo "N" podremos luego indicarle que los cambie utilizando la nomenclatura "C + / + B + / + A + espacio + N" con lo que quedarían "2010/03/12 roma", "2010/06/15 parís" y "2010/03/13 vacaciones" y por tanto es mucho más fácil ordenarlos por fecha. Quizá la explicación no sea muy convincente pero es más fácil hacerlo y probar que explicarlo.

    • Imágenes: Para filtrar, de entre un montón de archivos, sólo las imágenes (JPG, PNG...) usando patrones. Casi se podría decir que es una subsección de 'Patrones'.
    • Música: Lo mismo que las imágenes, pero con música (MP3, WMA...) usando patrones. Casi se podría decir que es una subsección de 'Patrones'.

Desde luego si lo lo has instalado deberías pues casi no ocupa sitio y, de verdad, te puede ayudar mucho.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: PyRenamer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: