En el día de hoy Facebook ha concretado un nuevo paso desde el anuncio de Facebook Places: las API del servicio han sido publicadas. El servicio de geolocalización de la red social, que fuera anunciado el día de ayer, ya tiene disponible los recursos para que programadores puedan comenzar a desarrollar aplicaciones compatibles y que hagan uso del servicio. Por el momento sólo está disponible en formato público la API para lectura, mientras que la de escritura sólo ha sido otorgada en formato beta a un grupo selecto de personas y empresas.

Por el momento es posible leer los checkins realizados por el usuario, sus amigos; así como también ver datos específicos de los checkins realizados en ciertos lugares.

Por otro lado, la API de escritura ya ha sido brindada, por ejemplo, a Foursquare o Gowalla, por lo que podrán ofrecer a los usuarios hacer checkins simultáneos en ambas plataformas. ¿Una estrategia de integración? Parece raro que Facebook tienda a la integración de los servicios en lugar de un uso primario de Places, pero puede ser una buena estrategia para empezar. Se espera que esta API esté disponible en forma pública en los próximos meses.

Ben Gertzfield, de Facebook, dejó en el blog de desarrolladores un alerta relacionada a la publicación de las API y la privacidad de los usuarios:

Es importante recordar que el acceso a información de localización debe respetar los controles de privacidad asignados por los usuarios. [...] Los desarrolladores no pueden compartir información de la ubicación del usuario sin el expreso permiso del mismo."

La realidad es que con las API de lectura no es tan sencillo desarrollar herramientas potentes, y es probable que las aplicaciones que los usuarios desean tardarán en llegar una vez publicadas las API de forma completa. Por otro lado, todavía es muy pronto para saber qué pasará con Facebook Places, y si podrá superar lo ya realizado por la competencia, pero claramente el lanzamiento a sido a paso firme, y la publicación de las APIs es un paso más para ver si logran popularizar el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: