Después de un fin de semana, quizá para alguno fuese vacacional, solemos juntarnos con un buen número de fotos que nos puede apetecer compartir con amigos y compañeros. Si queremos compartirlas por internet para que nuestros conocidos lejanos puedan tener envidia de lo bien que lo hemos pasado, siempre tenemos a mano Facebook, Flickr o PicasaWeb aunque para los más curiosos puede que les interese tener su propia web o servidor donde crear galerías de sus viajes y aventuras.

El proceso de crear galerías on-line puede que no se encuentre al alcance de todo el mundo profesionalmente pero con programas como Piwigo las tendremos listas para colgar en unos segundos.

Piwigo

**Piwigo básicamente es un script php que utiliza directorios para crear galerías* de las imágenes contenidas en ellos. Puede que la espectacularidad de las galerías creadas no sea de asombro pero las funcionalidades que puede ofrecernos tan sencillo programa no dejan de sorprenderme. Las más interesantes son:

- Soporte de categorías: Las imágenes se categorizan según las preferencias del usuario siendo así más fáciles de localizar.
- Etiquetas (tags: Las palabras identificativas están muy de moda ya que permiten clasificar las fotos en función del contenido o con lo que tienen relación creando de ésta manera una especie de mapa temático que hará más sencilla la localización de las mismas o de su relación.
- Temas: Piwigo dispone de diferentes temas para personalizar nuestras galerías.
- Plugins: Al ser open source la comunidad ha creado una serie de añadidos que pueden darle un plus al programa para que se ajuste aún más a tus necesidades.
- Privacidad: Puedes indicar las fotos públicas, privadas y los permisos necesarios para verlos.

Es sencillo y funcional, nadie puede dudar que es una buena opción para crear las galerías de fotos en una página web para los amigos y tenerlas todas juntas sin tener que enseñarlas en redes sociales o utilizar servicios de terceros.

Información básica:

- Plataforma: Windows/Linux/MAC (php)
- Licencia: Open Source
- Precio: Gratuito
- Enlace de descarga: Piwigo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: