single sing on

Hoy leía la interesante nota sobre una encuesta realizada por la Cruz Roja en Estados Unidos, respecto a las expectativas de los usuarios de Internet respecto a las respuestas de la web (y particularmente de las redes sociales) ante situaciones de emergencia. Particularmente, el dato que se destaca es que el 74% de los usuarios esperan una respuesta menor a una hora ante un pedido de auxilio a través de las redes sociales. Sólo uno de cada cuatro usuarios esperan que la respuesta luego de un tweet o un contenido en Facebook demore más de una hora.

¿No estamos esperando demasiado de las redes sociales? Entiendo que en un futuro podremos tener comunicaciones rápidas, pero no me parece muy creíble hoy esperar en una situación de emergencia una respuesta tan rápida desde la web. Me imagino a una persona en medio de una situación de emergencia, escribiendo 140 caracteres en Twitter y esperando en un sillón para que la ayuda llegue en menos de una hora. No parece una escena del mundo real. Evidentemente el uso intensivo que estamos haciendo de Internet hace que muchas veces ubiquemos, al menos desde mi punto de vista, las expectativas un poco altas. Una cosa es preguntar qué película me recomiendan por una red de microblogging, y que me contesten diez personas; y otra cosa es esperar a que esos mismos usuarios reaccionen ante un aviso de una emergencia con la misma velocidad.

Aparentemente la Cruz Roja también considera que aún es tiempo de ser más precavidos, ya que según la nota han "enfatizado que ante una emergencia la primer acción debe ser llamar al 911". Y extienden que las redes sociales "pueden ser un buen respaldo cuando las lineas telefónicas no funcionan o el 911 está caído".

Para cerrar, mientras leía la nota no pude dejar de recordar la entretenida escena de The IT Crowd, donde el querido Moss reacciona de una forma bastante particular ante un incendio, ¡enviando un correo electrónico!

¿Y ustedes que piensan? ¿Usarían las redes sociales para pedir ayuda ante una emergencia?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: