A pocos días del lanzamiento de Facebook Places, el servicio de geolocalización de Facebook; comienzan a aparecer los primeros problemas asociados, y al tratarse de esta red social (de la cual conocemos su historial), espero no se sorprendan si les cuento que está asociado a la privacidad del usuario. Resulta que cualquiera de los amigos puede publicar el lugar físico donde se encuentra un usuario, sin mediar autorización alguna por parte del mismo. Aunque es posible modificar esto a través de las preferencias, si aún no has hecho nada todos tenemos esa configuración por defecto.

Sobre este problema encuentro hoy esta interesante historia sobre cómo estropear una cena con amigos por Facebook Places. Parece ser que la relatora de la historia arregló una cena con su pareja y dos amigos, y decidió cuasi por impulso de probar el nuevo servicio indicar la presencia de los cuatro en el restaurante. Pero no le salió del todo bien: los amigos se enojaron por su actitud, indicando como principales motivos (recomiendo leer la historia completa): uno manifestó que en el uso que le da a Facebook hace que muchos de sus contactos sean personas que no desea conozcan su ubicación geográfica (a diferencia, por ejemplo, de Foursquare) y que es cierto que comparte otro tipo de información pero que no desea hacerlo con la geolocalización; y el otro manifestó estar preocupado ya que uno suele (y al fin y al cabo tiene derecho a hacerlo) utilizar "mentiras piadosas" respecto a su ubicación, y que ahora es muy sencillo queden al descubierto.

Es cierto lo que menciona la nota: el mismo incidente puede ocurrir al etiquetar a alguien en una foto, y no parece hacer tanto ruido; pero en el caso de Places resulta mucho más directa y temporal la localización, por lo que los problemas mencionados se hacen más evidentes.

¿Qué pueden hacer si no desean verse afectados por este problema? Seguir el procedimiento que compartieran en ALT1040 al manifestarse sobre el poco interés de Facebook por la privacidad:

  1. Ir al menú Cuenta y seleccionar Configuración de Privacidad.
  2. Seleccionar Personalizada, clic en Personalizar configuración.
  3. Buscar la sección Cosas que otros comparten y desactivar Mis amigos pueden indicar dónde estoy.

El problema es el de siempre: por defecto Facebook siempre prioriza la configuración con menos privacidad, y deja a merced del usuario ajustar las preferencias. Es cierto la postura de la gente de la red social: el usuario puede cambiar la configuración. Pero también es muy cierto que podrían hacerlo al revés, y no lo hacen; y al fin y al cabo se trata de prioridades y la gente de Facebook las tiene muy claras: primero la usabilidad, luego la privacidad.

Vía: Uberbin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: