Al menos eso parece indicar una investigación llevada a cabo por docentes de las universidades de Northwestern y Harvard, que fue publicada en los últimos días. La misma compara los datos obtenidos de las respuestas de los estudiantes universitarios durante los años 2009 y 2010, respecto a sus costumbres de privacidad en Facebook. Según los datos arrojados por las encuestas, el 90% de los estudiantes utilizan la red social creada por Mark Zuckerberg, un 3% más que el último año.

Según el estudio, se nota una clara evolución en el interés de los estudiantes por el resguardo de su privacidad en la red social: mientras que durante 2009 un 9% de los encuestados manifestó no haber tocado jamás sus configuraciones de privacidad, ese porcentaje desciende al 2% durante el 2010. De la misma forma disminuyó el valor de aquellos que indicaron haber modificado sus configuraciones una única vez al año, del 28% de 2009 a un 9% durante el presente año; mientras que en cambio se duplicó del 24% al 51% aquellos que ingresaron cuatro o más veces a configurar su privacidad.

El informe también indica algunas diferencias de género en el comportamiento en la red social. Aparentemente los hombres muestran más predisposición que las mujeres a las actividades que necesitan de más compromiso y tiempo, como subir video o editar entradas de la Wikipedia. Además, obviamente se notó que los usuarios con más conocimientos de Internet estaban más predispuestos a configurar y resguardar su privacidad, una conclusión bastante obvia.

Finalmente, los propios investigadores manifiestan en su trabajo que desconocen con certeza cuál es el motivo por el cual durante 2010 se incrementó el interés por la privacidad. Personalmente no lo veo tan complicado: porque Facebook y la comunidad así lo quisieron. Por un lado, la propia red social ha puesto a las configuraciones de privacidad en primera plana, incluso a partir de movimientos no muy favorables o aceptados, pero han colocado a las configuraciones de privacidad al alcance de muchos usuarios que no sabían que existían. Por otro, la comunidad a partir de diversos incidentes relacionados a Facebook y la privacidad, han aumentado el foco en este tema y se ha hecho mucho énfasis en la red con recomendaciones a los usuarios para resguardar su vida privada.

De una u otra forma, creo que aún hay muchos usuarios que desconocen lo que implica compartir tanta información en una red social con millones de usuarios, y es bueno seguir trabajando que el camino por recorrer aún es largo.

Foto: Open Source Way

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: