James Gosling, el creador de Java, publicó en su blog personal una entrada con reflexiones y respuestas a preguntas que le habían realizado sobre el presente (y el futuro) de Java, a raíz de la demanda de Oracle a Google.

Primero defiende la compañía en la que trabajó durante tantos años, remarcando que en Sun Microsystems intentaron "ser nobles en una época de bastardos", ya que "una de las cosas más tristes del mercado actual es que ser un bastardo es algo bueno, por lo menos en Wall Street". Pero como ya dije en mi entrada sobre la demanda, más allá de la postura corporativa de Sun, lo que mató a la empresa fue una mala conducción, no sólamente el cruel MundoReal.

Luego pasó a explicar un problema que cada vez que lo menciona mi compañero Carlos en ALT1040 se lo quieren comer vivo en los comentarios: la fragmentación de Android. El argumento de Gosling es claro:

La fragmentación limita la libertad de los desarrolladores porque aumenta el trabajo que estos deben hacer para abarcar el mercado. Y mientras más grande sea el mercado, mayores son las posibilidades de que sea viable económicamente. Eventualmente, mientras Android crece, van apareciendo bugs propios de versiones particulares y la prioridad de las compañías está cada vez más en diferenciarse del resto, aumentando todavía más la fragmentación.

Tras criticar el "muro" que impone Apple en el desarrollo de sus productos, habla finalmente sobre lo más importante: el futuro de Java como lenguaje y sus palabras no son nada alentadoras.

Fue bastante claro durante el tiempo que conocí a Oracle que Java, en sus manos, está condenado.

Igualmente, explica que el lenguaje está condenado en tanto Oracle se haga cargo del lenguaje. Las esperanzas de Gosling están en la comunidad: en el año 2007 se firmó un compromiso de acuerdo al cual Java pasaría a estar a cargo de una fundación independiente. Aquí, de todos modos vuelvo a confirmar la ingeniudad de Gosling: en aquel momento, Oracle votó a favor del compromiso y Sun se abstuvo de emitir voto. Y tuvieron dos años, pero no hicieron el traspaso. Había una interna muy grande dentro de la dirección de Sun y los ideales no eran buen negocio.

Es una verdadera pena lo que está sucediendo y Java en manos de Oracle se encuentra en peligro: de hacerse el traspaso Java pasaría a estar exclusivamente en manos de la comunidad, ¿pero cuántos de ustedes creen que ese momento puede llegar? Sun consideró que no era momento para hacerlo, Oracle puede hacer lo mismo. Gosling termina la entrada con una genial reflexión:

"Libertad" es una palabra demasiado relativa. La libertad de las grandes compañías de software es inversamente proporcional a la libertad de los desarrolladores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: