iX es un proyecto iniciado hace unos pocos meses para hacer ejecutar Linux sobre los dispositivos iPhone y iPod Touch de Apple. Ahora un par de preguntas al respecto, con sus respuestas:

  1. ¿En qué sabor de Linux está basado? En Ubuntu 9.10 Karmic.
  2. ¿Y en qué escritorio, si lo hay? En Xfce. (Adivinan; es el mismo con el que está construído Xubuntu.)
  3. ¿iX? Sí, porque la "i" se refiere al iDevice y la "X", al legendario software de creación de ventanas de Linux.

En principio iX es una adaptación de Ubuntu a la arquitectura armv6. A largo plazo, los desarrolladores buscarán crear un escritorio que pueda llegar a convertirse en una alternativa a los de iOS y Android. Con ese especializado escritorio listo en el futuro, es posible que la paquetería disponible para la arquitectura ARM crezca y así sirva para ofrecer una buena variedad de opciones de software como sucede con toda distribución basada en Debian.

Para hacer funcionar iX en iPhones/iPods es necesario instalar Open iBoot, una versión de código abierto del iBoot de Apple que sí permite el arranque de Linux en esos dispositivos. Lo inútil por ahora en iX son el multitouch, las llamadas, el envío de mensajes de texto y el _tethering_.

Por otra parte, los desarrolladores estarán trabajando en hacer más ligero el sistema operativo con el fin de optimizar el uso de recursos de cómputo como la memoria RAM y los ciclos de CPU. Y si hay Windows XP para iPhone, ¿por qué no darle la oportunidad a un Linux más? No sería el primero, ni el útlimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: