El spam es tan antiguo como la Internet misma (o casi), y hasta el usuario más básico de todos puede empezar a reconocer al poco tiempo los mensajes de correo no deseado y hasta, con un poco de suerte, las estafas que prometen sumas increíbles de dinero provenientes de algún país africano. Pero, ¿qué pasa con Facebook en este caso? Desde la empresa de seguridad F-Secure nos llegan datos que apuntan a una altísima efectividad del spam en la red social.

Según los informes, la tasa de clicks en mensajes de spam en Facebook puede llegar al 40%. Sí, ¡¡40%!! Desde farsas de antivirus falsos hasta botones de "Me Gusta" con fines non-sanctos, Facebook se ha convertido en un paraíso para los spammers, desde los que simplemente buscan venderte un producto, hasta los que buscan estafarte. Y no es de extrañarnos, mientras que un mensaje de correo electrónico de una persona desconocida nos puede resultar sospechoso, cuando el mismo aparece publicado en el muro de un amigo o como mínimo de una persona que parece real, nuestra atención puede centrarse allí mucho más fácilmente.

¿A qué se puede deber esto? Yo opino igual que Lee Mathews en Download Squad: la gente todavía no termina de entender que Facebook no es un lugar seguro donde relacionarse con tus amigos y nada más: los spammers están al acecho y como todavía hay mucho terreno por explorar (y la creatividad de esta gente a veces es envidiable) las estrategias que emplean pueden hacer caer hasta a los cautos.

Pero tampoco es para preocuparnos. Facebook está en la cresta de la ola y muy pronto comenzará a estabilizarse. Y con ella, sus usuarios, quienes empezarán a reconocer las estafas de la misma forma que ya lo hacen en sus casillas de correo electrónico. Mientras tanto, queridos bitélicos, mejor tener una charla con los familiares y amigos menos despiertos y alertarlos sobre este tipo de situaciones. Al fin y al cabo, ¿a quién creen que van a llamar cuando la computadora se les infecte por hacer click en ese link que mandó la bonita chica desconocida?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: