Hace unos meses, en mayo para ser precisos, en Bitelia les hablamos de Steam y su inminente arribo a la plataforma Linux. Primero les presentamos las primeras capturas filtradas del cliente para Linux, y luego un supuesto anuncio oficial.

Hoy, lamento decirlo, traigo malas noticias al respecto. Sucede que todo parece apuntar a que hasta ahora no les hemos hablado sino de un vaporware, y es que no habrá cliente Steam para Linux.

Steam, para quienes no lo sepan, es una plataforma de videojuegos multijugador desarrollada por la empresa Valve. Desde ella es posible obtener juegos en línea, tanto de pequeñas empresas de desarrollo como de grandes distribuidoras bien establecidas. También es una plataforma de comunicaciones con la capacidad de permitir mensajería instantánea, entre otras funcionalidades sociales.

Doug Lombardi, Vice Presidente de Marketing de Valve, cuando fue cuestionado por GameIndustry.biz sobre si su empresa está trabajando en una versión para Linux de Steam, constestó categóricamente:

No hay versión para Linux en la que estemos trabajando ahora.

Por su parte, Phoronix, el sitio web que desde el 2008 habla de una posible versión de Steam para Linux, no ha dicho nada al respecto. Ellos incluso han encontrado evidencia confirmatoria en ciertos scripts del cliente para Mac OS X.

Creo que lo dicho por Lombardi aún no debe tomarse como definitivo. Noten que él sólo es encargado de la parte mercadotécnica de Valve, por lo que es posible que apenas conozca los detalles relacionados con el área técnica, experimental, de su empresa. Cierto o no, sus breves palabras tampoco son oficiales en lo absoluto. En mi opinión, aún hay esperanza para los usuarios Linux. Y ojalá que todo el ruido provocado por esas palabras estimule la publicación de una verdadera postura oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: