La empresa Canonical ha anunciado la liberación de uTouch 1.0, que como digo en el título, es un framework para el desarrollo de aplicaciones multitouch, y también gestuales, que aparecerá en Ubuntu 10.10 Maverick.

El framework uTouch es una pila completa de software con un motor y un API de reconocimiento de gestos con capacidad para proveer información de eventos gestuales a las aplicaciones que las utilicen. Es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades de desarrolladores del kernel Linux y X.org.

El trabajo detrás uTouch ofrece mejoras con respecto a software open source existente, y fue iniciado desde Ubuntu 10.04 LTS para ofrecer soporte a tablets como las Dell XT2, HP tx2 y Lenovo T410s. Canonical explica que sus esfuerzos están motivados por los avances en cómputo móvil y la relevancia de ofrecer allí una excelente experiencia de software desde escritorios Linux:

Auque nuestro trabajo a nivel de aplicación apenas ha comenzado, estamos ciertos en que [las capacidades] multitouch y gestuales serán centrales en la forma que usaremos aplicaciones Linux en el futuro.

Son tres los factores clave en el éxito de las aplicaciones touch, según Canonical:

  1. Integración de herramientas de las API gestuales.
  2. Soporte touch para sistemas heredados (legacy).
  3. Diseño de nuevas aplicaciones para interacciones basadas en los dedos.

La empresa liderada por Mark Shuttleworth espera que el interés en uTouch se mantenga hasta la versión 12.04 LTS de su Ubuntu.

¿Recuerdan el rumor de una supuesta versión de Ubuntu para tablets? Creo que uTouch ofrece una oportuna ocasión para retomarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: