El problema de tener tantos servicios distintos en una misma empresa es que no es muy sencillo integrar todos en un mismo lugar. De momento Google, la empresa que ahora nos ocupa, viene realizando esta integración en la parte superior del portal de búsqueda, desde donde accedemos a Gmail, Docs, Maps, etc. Aunque reconozcámoslo, el sitio de búsquedas de Google cada vez se usa menos, en favor de las ventanas de búsqueda que vienen incorporadas a cada navegador.

En mi caso particular, el servicio de Google que más uso es Gmail, de modo que esta nueva función añadida hoy a Labs es toda una delicia. De forma sencilla se trata de posibilitar la búsqueda de documentos de Google Docs y Sites de Google Apps desde la ventana de búsqueda de Gmail, sí, esa que normalmente usamos para encontrar viejos correos que apenas recordamos.

Si queréis hacer uso de esta nueva característica tan sólo habrá que acudir a la pestaña Labs de la zona de Configuración de Gmail y habilitar la función correspondiente. A partir de ese momento, cualquier búsqueda realizada en Gmail también nos devolverá resultados de Docs y Sites, especialmente interesante si poseemos muchos documentos.

Por si esto fuera poco, la nueva característica también incluye la sugerencia de resultados para aquellos casos en que el término de búsqueda introducido sea erróneo o no ofrezca ningún resultado, de forma parecida a como hace Google Search.

La verdad, todo esto pone en evidencia una gran carencia que de momento los de Mountain View no han sabido solucionar: no existe un buen portal que centralice con inteligencia los servicios que la firma norteamericana posee. Si piensan en Gmail para ello me parece perfecto, pero si es así deberían de darle una interfaz diferente, ¿no os parece? ¿Tendrá algo que decir respecto a esto Google Me, la red social que Google está preparando?

http://googledocs.blogspot.com/2010/08/new-in-gmail-labs-find-docs-and-sites.html

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: